Mideplan ejecutó cerca de 50 millones en programas sociales de San Juan de La Costa


A través de dos de sus programas sociales “Habitabilidad” y “Autoconsumo”, el Ministerio de Planificación –futuro Ministerio de Desarrollo Social- entregó apoyo a 53 familias de la comuna de San Juan de la Costa.

De sectores rurales alejados como Pulotre o en la misma localidad de Puaucho decenas de familias se dieron cita en la Municipalidad de San Juan de la Costa para realizar la ceremonia de cierre de los programas sociales 2010, Habitabilidad y Autoconsumo, del Ministerio de Planificación.

El programa de apoyo a la producción familiar para el autoconsumo, ejecutado por los Municipios y en donde Fosis entrega capacitación y asesoría técnica tiene como objetivo acompañar y brindar a las familias Chile Solidario de implementos -llamados tecnologías- para que desarrollen actividades productivas, generando auto provisión de alimentos destinados para su propio consumo, apoyando con esto la dimensión de ingresos familiares.

El Seremi de Planificación de la Región de Los Lagos, Rodrigo Carrasco expresó; “Nosotros como nuevo MDS vamos a jugar un rol muy importante no solo en este gobierno sino también en el futuro de este país y esperamos que programas como éstos se sigan ejecutando, tal vez vamos a crear nuevos programas y para eso siempre es importante contar con un socio estratégico, con un ejecutor como ha sido el Municipio”.

Karen Silva, una de las 30 familias beneficiadas en esta ocasión con el programa Autoconsumo recibió un invernadero que le permitirá cultivar verduras y hortalizas para su núcleo familiar, compuesto por 4 integrantes; “Ya no estoy comprando porque las produzco yo misma en el invernadero, es un ahorro bastante notorio en cuanto a lo que hacía antes. Yo creo que gastaba mensual unos 15 mil pesos y hace un mes que mi invernadero está produciendo cilantro, perejil, lechugas y varias cosas más”.

Junto con felicitar al Alcalde y al equipo social de la Municipalidad de San Juan de la Costa el Seremi destacó la importancia de apoyar a las personas más vulnerables también de sectores rurales alejados como en este caso.

El programa Autoconsumo tuvo una inversión total para las 30 familias de $11.700.000, en tanto el programa de Habitabilidad entregó una cifra total de $35.039.000, apoyando a 23 familias que se les había diagnosticado problemas graves en las condiciones físicas de sus viviendas, otorgándoles soluciones para mejorar las instalaciones sanitarias y de energía básica; mejorar y reparar viviendas; y/o equipamiento adecuado para dormir y alimentarse.

Cabe destacar que ambos programas tendrán un aumento considerable tanto en cobertura como en montos para el próximo año. Habitablidad $42.800.000 y Autoconsumo: $22.000.000
Seo Services