CORE, aprobó más de $ 200 millones de pesos, para licitación de diagnóstico «Plan de aguas lluvias de Puerto Varas»


Después de una muy completa presentación de los Profesionales de la Secpla, el CORE, aprobó $ 200.200.000 (Doscientos Millones doscientos mil pesos) para poder licitar el Diagnóstico “Plan de Aguas Lluvias” de Puerto Varas, el cual, además de ser una herramienta de gran utilidad para la Dirección de Obras Municipales, será un insumo de gran calidad para el Plan Regulador de la Comuna.

Los actuales problemas que enfrenta la ciudad como: Anegamiento de Calles con la consiguiente dificultad del tránsito peatonal y vehicular, el hecho de que No existe colectores de aguas lluvias en muchas zonas, los sumideros están conectados a los colectores de alcantarillado, por lo que se ve drásticamente aumentado el caudal de alcantarillado en la época invernal generando descargas de Aguas Servidas al Lago Llanquihue, además de generar contaminación al Lago Llanquihue, hacen muy necesario que se ejecute y entregue un instrumento de Planificación del drenaje urbano para el área urbana actual y para sus zonas de expansión en un horizonte de 30 años.

El plazo de ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias es de 22 meses apróximados y consiste de las siguientes etapas:

• Recopilación de Antecedentes.
• Estudios Básicos.
• Identificación de Infraestructura Existente.
• Diagnóstico y Proposición de Alternativas.
• Análisis y Selección de Alternativas.
• Desarrollo, Viabilidad y Priorización de Soluciones.
• Informe Final.




Los usuarios del Plan Maestro de Aguas Lluvias son la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, al contar con la información necesaria para postular a los diversos fondos.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien está a cargo de la red secundaria de aguas lluvias.

El Ministerio de Obras Públicas, ya que a él le corresponde la planificación, estudio, proyección, reparación, construcción y mantención de la red primaria de aguas lluvias.

Gobernación Provincial de Llanquihue, Gobierno Regional de Los Lagos, Dirección General de Aguas (DGA), Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), y empresas inmobiliarias o ligadas al urbanismo y/o construcción.
Los Beneficiarios directos serán los Habitantes de la Comuna de Puerto Varas y los Beneficiarios indirectos los Habitantes de la Cuenca del Lago Llanquihue y toda persona que visite esta zona, ya que va a permitir visitar o vivir en un Medio Ambiente limpio, evitando las descargas de Aguas Servidas al Lago Llanquihue.

Al aprobarse estos más de 200 Millones de Pesos, transforma a Puerto Varas en la tercera comuna de la región con contará con este instrumento de planificación, saneamiento y ordenamiento, lo que beneficiará a todos los habitantes de la comuna.

La aprobación se logró luego de que fuera presentada la necesidad del plan maestro ante el Sr. Alcalde y concejales, así mismo ante el CORE, en diversas oportunidades, las ultimas dos exposiciones y solicitud de aprobación se realizó en el Club Alemán de la ciudad de Osorno ante los Consejeros regionales, oportunidad en la cual se contó con el apoyo en la exposición del Sr. Rodrigo Valenzuela de la Dirección de Obras Hidráulicas, Constanza García Larrain, Directora SECPLA y José Luís Rojas, Encargado de saneamiento Sanitario del municipio de Puerto Varas.
Seo Services