Hualaihué reconoce la labor de destacados vecinos en la celebración de su aniversario


En una emotiva ceremonia, el municipio conmemoró los 32 años de vida de esta comuna

El 21 de septiembre de 1979 nació, por Decreto Ley Nº 2.868, la comuna de Hualaihué. Para celebrar este nuevo aniversario, el municipio invitó a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como a dirigentes sociales de distintos sectores, a una ceremonia que se realizó ayer en el Centro Cívico de Hornopirén.

Ante el Concejo Municipal en pleno, cuya gestión fue reconocida por el alcalde Freddy Ibacache, éste agradeció, en su discurso, a todos los presentes por el gran aporte realizado a lo largo de estos 32 años de vida. Aprovechó también de hacer un recuento de la historia de esta comuna, territorio de gran riqueza natural antiguamente visitado por tribus de indígenas nómades y que, tras la llegada de los españoles a Chile, fue centro de importantes expediciones en busca de oro, las que culminaron con la extracción de la madera del alerce, recurso que, con los años, incentivó a los primeros colonos a asentarse en la zona.

“Si bien somos una comuna joven en comparación con otras, en 32 años se ha hecho bastante y han sido muchas las muchas personas y organizaciones que con su empuje han sacado adelante esta comuna. Por eso, hemos querido homenajear a aquellos que, en este último tiempo, han contribuido en esta senda de progreso”, expresó Freddy Ibacache.

De esta manera, se premió a los socios de CVF Producciones, jóvenes emprendedores que arriendan sus equipos de audio para los diversos eventos que se realizan en la comuna; a la Unión Comunal de Adultos Mayores, que agrupa a los 12 Clubes de Adultos Mayores de Hualaihué; a la Cooperativa de Colonos de El Manzano, únicos que comercializan leña certificada en Hualaihué; a María Covasich y Roberto Reyes, profesores de gran trayectoria que este año inician un proceso especial de retiro; al profesor retirado Andrés Miguel McDonald, quien fuera director de la antigua Escuela Nº 50 de Hornopirén entre 1970 y 1982; a la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, por su unión y espíritu de superación; a la Unión de Comunidades Indígenas, por su creciente participación; a las jóvenes deportistas Diana Melipillán y Cynthia Mansilla, quienes representarán a Hualaihué y a la Región de Los Lagos en los próximos Juegos Nacionales Escolares; y al Conjunto Folclórico Voces del Mar de Rolecha, por su aporte a la cultura local.




También se le entregó el reconocimiento de Hijo Ilustre a Antonio Van Kessel, cura párroco y fundador de la Parroquia Sagrada Familia de Hornopirén, quien recientemente cumplió 50 años de servicio sacerdotal, 20 de los cuales los ha dedicado al fortalecimiento de la espiritualidad y de la cultura en la comuna de Hualaihué.

Las actividades para celebrar este aniversario Nº 32 continúan durante estos días, para culminar el próximo sábado 24 con un almuerzo en el que se premiará a las organizaciones comunitarias ganadoras del FONDEVE 2011.

PROGRAMA ACTIVIDADES - SEMANA ANIVERSARIO - HUALAIHUÉ 2011



21 SEPTIEMBRE

ACTO CONMEMORATIVO
11:00o HRS.

ANIVERSARIO COMUNA DE HUALAIHUÉ
CENTRO CÍVICO HORNOPIRÉN
FIESTA ANIVERSARIO COMUNAL

CONJUNTOS DE HUALAIHUÉ PARA BAILAR Y DISFRUTAR
GIMNASIO MUNICIPAL LOS TEPUALES
FERIA ARTESANAL MÓDULOS HORNOPIRÉN
20:00 HRS.

22 SEPTIEMBRE

CAMPEONATO FUTSAL COPA ANIVERSARIO
18:00 HRS.

GIMNASIO MUNICIPAL LOS TEPUALES
FERIA ARTESANAL MÓDULOS HORNOPIRÉN

23 SEPTIEMBRE

SHOW FIESTA CONMEMORACIÓN
ANIVERSARIO COMUNA DE HUALAIHUÉ
ARTISTAS LOCALES Y DE LA REGIÓN
BAILE Y CANCIONES PARA CELEBRAR
GIMNASIO MUNICIPAL CONTAO
FERIA ARTESANAL MÓDULOS HORNOPIRÉN
21:00 HRS

24 SEPTIEMBRE

ALMUERZO DE GALA
ANIVERSARIO 32o COMUNA DE HUALAIHUÉ
INTERNADO HORNOPIRÉN
PRESENCIA DE AUTORIDADES REGIONALES
Y COMUNALES
13:00 HRS

FERIA ARTESANAL MÓDULOS HORNOPIRÉN


Contacto:
Marian Zink P.
Periodista
Municipalidad de Hualaihué
www.municipalidadhualaihue.cl
Revista La Tejuela
www.latejuela.cl
09 278 5810
(65) 217270
Seo Services