Posnatal de seis meses beneficiará a 87 mil mujeres en la Región

Seremi Brahm sostuvo que forma parte de una revolución social en Chile
  • Secretario Regional destacó aprobación de proyecto emblemático del Gobierno de Sebastián Piñera, que además incorpora al beneficio a temporeras y trabajadoras con contrato a plazo fijo.

Como un avance histórico que marca un antes y un después en protección de la maternidad y el desarrollo de los niños, calificó el seremi de Gobierno de la región de Los Lagos, Jaime Brahm, la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley impulsado por el Presidente Sebastián Piñera que extiende el posnatal a seis meses.

“Hemos cumplido nuestra promesa a las madres de Chile. En el programa de Gobierno se contrajo el compromiso de que las mujeres puedan pasar más tiempo con sus hijos recién nacidos y hoy lo hemos concretado. Este era un anhelo que por años fue planteado por la ciudadanía, pero que no había sido recogido por ninguna de las administraciones anteriores hasta ahora”, sostuvo el secretario regional.

Dentro de los principales puntos de la iniciativa que fue despachada en marzo por el Ejecutivo, se encuentran la extensión del posnatal de tres a seis meses con un tope de salario de 66 UF (1 millón 460 mil pesos aproximadamente), y la incorporación de las trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra, faena o temporeras.

“Tal como dijo la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, este proyecto está a punto de “dar a luz”, para traer alegría y seguridad a más de 87 mil mujeres en la Región de Los Lagos, que son sus potenciales beneficiarias ya que están laboralmente activas y en condiciones de ser madres. Con la aprobación del Congreso sólo falta que el Presidente Piñera estampe su firma para que el proyecto pueda ser promulgado y se convierta en ley, lo que ocurriría los primeros días de octubre”, indicó Brahm.

En cuanto a la discusión de la iniciativa, el seremi de Gobierno de Los Lagos agradeció el apoyo de las bancadas parlamentarias de todos los sectores al proyecto, el que fue aprobado por unanimidad con 33 votos a favor en el Senado y 81 en la Cámara de Diputados.

“La tramitación del posnatal fue rápida dado a que el Gobierno, consiente en la importancia de este beneficio para las madres, puso suma urgencia al proyecto. Durante su discusión se plantearon algunas diferencias con la oposición, pero ello es propio de una iniciativa de esta envergadura, que junto a otras como el fin del descuento de 7% de salud a gran parte de los jubilados, el bono Bodas de Oro y el Ingreso Ético Familiar, constituyen una verdadera revolución social en favor de las familias de Chile”, dijo.
Seo Services