El día de ayer, en dependencias de IPROSEC, se dieron cita los Sostenedores de Establecimientos Educacionales de la Provincia de Osorno, reuniéndose más de 70 sostenedores Particulares que reciben subvención estatal por modalidad de estudios Pre básicos, Básicos, Medica HC y TP, así como Educación Superior y Especial.
En la jornada de la Agrupación de Sostenedores Particulares de Osorno, se dieron una estructura que quedo compuesta por Jaime Levican Vargas en la Secretaría, Ruperto Velasquez Bustamante en la Tesorería y Víctor Labra Moya en la Presidencia. Al mismo tiempo, los docentes Karen Albrecht Arce y Cristián Labra González, asumieron la vocería de la Agrupación.
Producto del movimiento estudiantil universitario, se han levantado posturas contra la educación privada, desconociendo que este tipo de enseñanza de acuerdo a las propias mediciones nacionales, es superior a la estatal y municipal. Al mismo tiempo se ha atacado fuertemente el lucro, sin ser capaces hasta la fecha, de definir realmente lo que significa lucro y por ello, parlamentarios han impulsado un proyecto de ley populista que atenta incluso contra la carta fundamental.
Jaime Levican, Secretario a la Asociación, señaló que esta Agrupación es importantísima, ya que permitirá la defensa pública de los sostenedores educacionales, los cuales hasta hoy, habían sido sólo unos observadores. De la misma forma, Levican señaló que los Padres y Apoderados aún no toman conciencia por falta de información, ya que el proyecto de ley que se pretende impulsar, obliga a los padres a optar por dos tipos de educación, la Pagada o la Municipal, ya que estarían desapareciendo la gran mayoría de establecimientos particulares subvencionados.
El Tesorero de la agrupación, Ruperto Velásquez, señaló que la intención es aclarar e informar a la comunidad producto del proyecto de ley sobre el lucro que se encuentra en el Senado, el cual establece medidas populistas que de ser aprobado, pondrían en riesgo la educación de más del 50% del estudiantado nacional.
Ante el fuego cruzado contra el lucro y las posturas populistas de los políticos que han tomado el tema, la Agrupación de Sostenedores de Osorno, aclaró que si se pretende eliminar la subvención estatal a los establecimientos educacionales de dependencia particular y privada, por significar que con recursos estatales se percibe algún porcentaje de lucro, los integrantes fueron enfáticos al recordar que los subsidios para la vivienda generan lucro a los contratistas y constructoras. Los susidios de fonasa, generan lucro para los funcionarios de la salud. Los subsidios de agua potable, generan lucro para las sanitarias. Las raciones alimenticias de la Junaeb, generan lucro para las empresas concesionarias, al igual que los beneficios en textos escolares, computadores, orquestas, entre muchos otros, generan un claro lucro, sobre el que nadie se ha referido ni nadie se molesta.
Al mismo tiempo, Victor Labra señaló que es importante hacer la diferencia entre lo que ocurre en la educación universitaria y la educación pre básica, básica y media. Al mismo tiempo manifestó que uno de los grandes problemas lo constituyen los créditos bancarios a que deben acceder las familias para que sus hijos ingresen a la educación superior, a diferencia de la educación particular subvencionada, que entrega de forma completamente gratuita formación a un millón doscientos mil alumnos en Chile desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media.
Labra señalo que en la reunión, se llegó también a la conclusión de que efectivamente un porcentaje mínimo de sostenedores no hacen bien su trabajo, por cuanto, sí podría claramente decirse que lucran con la educación ya que se han despreocupado de los alumnos y de los recintos, no reinvirtiendo los recursos económicos en sus Establecimientos, concluyó el Presidente.