Gobierno Regional hace declaración en relación a proyectos de inversión de la comuna de Osorno

Ante las declaraciones vertidas por el alcalde de Osorno, Jaime Bertín en la Contraloría Regional de la República, sobre presuntas irregularidades administrativas, el Gobierno Regional estima necesario precisar lo siguiente:

El Alcalde Bertín está en todo su derecho de hacer las presentaciones que estime convenientes y este Gobierno Regional responderá en forma oportuna y directa tan pronto sea notificado oficialmente. Hasta ahora sólo hemos sido informados por la prensa.

El Gobierno Regional pondrá siempre de su parte para sacar los proyectos de Osorno. Del total de proyectos en presupuesto, que son 33, hay sólo tres proyectos que aún no han pasado a admisibilidad, que son efectivamente los proyectos que el alcalde menciona.

A continuación se detalla el estado de los tres proyectos denunciados por el alcalde, Jaime Bertín, donde claramente se evidencia un problema de gestión municipal, que esperamos se mejore a la brevedad.

PROYECTO EJECUCION ANILLO BORDE RIO:

El año 2010 se recibió la postulación de este proyecto, pero el diseño no fue aprobado por Mideplan, por lo tanto no se pudo postular a ejecución. Por consiguiente, se rechazó la admisibilidad del proyecto y se pidió que se repostulara una vez que obtuviesen la aprobación del diseño.

El RS del diseño se obtuvo el 28 de febrero del año 2011, información que es pública y puede ser solicitada. A partir de dicha fecha el Municipio ha estado habilitado para volver a postular a la ejecución, pero hasta la fecha el Gobierno Regional de Los Lagos no ha recibido el proyecto de Ejecución, por lo que es imposible darle curso al proyecto.

PROYECTO EJECUCION CENTRO DE APOYO A DIALIZADOS Y TRANSPLANTADOS

Este proyecto no pasó admisibilidad, ya que el Municipio aún no adjunta el presupuesto detallado e itemizado como corresponde y el Gobierno Regional no puede omitir pasos que todo Municipio debe cumplir.

PROYECTO EJECUCION MEJORAMIENTO DEL PARQUE IV CENTENARIO

Al igual que en el caso anterior, es fundamental que el Municipio presente los costos ítemizados y explicados solicitados en su oportunidad, según la reglamentación vigente.
Seo Services