Castro, 31 de marzo de 2011
- Gracias a un compromiso firmado hoy entre las tres instituciones, durante 2011 funcionarán 2 centros de tratamiento y rehabilitación en la provincia y se proyectan nuevos programas para el próximo año.
Con el fin de aumentar la cobertura para tratamiento y rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas y alcohol, se realizó en Castro un convenio entre CONACE, Servicio de Salud Chiloé y Sename, quienes son los encargados de implementar la oferta de tratamiento en la provincia de Chiloé.
Así Rodrigo Callejas, Director del Servicio de Salud Chiloé, el Coordinador Regional de Conace, Gregorio Valenzuela y la Directora Regional de Sename, Camila Panadés, explicaron la importancia de trabajar en conjunto en la implementación de políticas efectivas.
Esta iniciativa surge de la necesidad de la población de recibir mayor atención en esta materia, además del requerimiento presidencial de triplicar la oferta de tratamiento de CONACE, a nivel nacional y regional, de aquí al término de su mandato. En la provincia de Chiloé, el aumento se traduce en una oferta total de 516 cupos para este año, aumentando en un 26% en relación al 2010.
En la práctica, el convenio firmado hoy busca abrir espacios de atención profesional para el tratamiento y rehabilitación de personas en dos contextos; el primero, para la comunidad en general mayor de 20 años y que esté afiliada a Fonasa; el segundo, beneficia a jóvenes afectos a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil 20.084 y que son derivados por los juzgados a rehabilitación del consumo de estupefacientes.