UACh en Final Nacional del Interescolar de Robótica de Fundación Mustakis


  • Este 7 de noviembre escolares de todo Chile evitarán que un meteorito choque con la Tierra.

La delegación de la Región de Los Lagos que ha trabajado en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt viajará a este encuentro con dos grupos, de robótica y de satélites ArduSat, ambas a cargo de sus mentores, exalumnos de Ingeniería en Computación UACh.

En este encuentro que reunirá alumnos de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt, se busca despertar el interés de los escolares por la ciencia y la tecnología, debiendo poner a prueba los conocimientos aprendidos en los Talleres a los que asistieron durante el año. La iniciativa se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre en la Universidad Federico Santa María en la Quinta Región con la participación de 30 equipos.

Uno de los objetivos en el Interescolar de Robótica Educativa de Fundación Mustakis es desarrollar los talentos y potenciar habilidades en torno a la programación y la robótica en niños y jóvenes en edad escolar, es uno de los objetivos buscados, con escolares provenientes de diferentes regiones del país.

En la tercera versión del Encuentro, participarán 90 alumnos en la competencia y otros 200 que viajarán junto a sus compañeros para apoyarlos y participar en diferentes talleres y muestras puestas a disposición. Los representantes vendrán de las sedes del programa de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt (Universidad Austral de Chile).

El equipo de la Sede Puerto Montt del Taller de Robótica está compuesto por el mentor Francisco Calfún, el estudiante de Ingeniería en Computación Fabián Espinoza, 12 participantes clasificados y 6 estudiantes que van a apoyar a sus compañeros; el taller de ArduSat está compuesto por 19 estudiantes de la comuna de Puerto Montt, el mentor Carlos Fiebig, y sus ayudantes, Lizbeth Burgos, Hugo Mayorga, Ricardo Sanchez, y Rodrigo Cordova.

En esta ocasión del Taller de ArduSat, viaja una delegación de 10 estudiantes a exponer frente a los asistentes del encuentro, la experiencia que vivieron en el primer taller de este tipo realizado en Chile, titulado “Tecnologías del Espacio al Servicio de Todos” en base a los modelos de ingeniería de ArduSat.


Desafío del Encuentro Nacional

El desafío de este año, está basado en los estándares de RoboCup Internacional, y consiste en evitar que un meteorito choque con la Tierra y caiga en Caleta Portales, debiendo los estudiantes enviar el satélite ArduSat al espacio para tomar muestras de la roca y así verificar si podría causar daño a la humanidad.

La actividad, que es llevada a cabo por Fundación Mustakis en conjunto con “Innovación y Robótica Estudiantil” de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y Concepción; el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile en Santiago; la Universidad de la Frontera y PAR Explora Araucanía en Temuco, y la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (Área de Robótica de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y Centro de Ciencias Básicas), busca que los jóvenes y niños descubran - en formatos lúdicos - su interés y sus potencialidades por la ciencia y la tecnología a través de temáticas de vanguardia.

Asimismo el programa Robótica Mustakis se orienta a desarrollar capacidades en los alumnos, que les permitan crecer integralmente como personas, en las áreas tanto de las ciencias puras como fortaleciendo habilidades tales como la perseverancia, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo, entre otras. El programa busca, además, contribuir a que quienes participan (todos becados) descubran sus talentos a través de experiencias transformadoras que les brinden aprendizajes significativos y nuevas oportunidades para el futuro. Para quienes quieran eran conocer el programa de la actividad, este se encuentra en: http://robotica.fundacionmustakis.com

La actividad es abierta al público, gratuita y quienes estén interesados podrán inscribirse en talleres de Clubes de Robótica de inducción de sistemas Arduino y NXT, muestra de los robots Crabot, Rover, Bender, NAO y Balancín. Además de presentarse el proyecto Ardusat. Quienes asistan también tendrán la posibilidad de participar en Talleres Mustakis de Baile, Cuenta Cuentos, Colorearte y Matemática. Los talleres son abiertos al público, también gratuitos y las inscripciones se realizarán el mismo día del evento desde las 10:00 horas, por orden de llegada.

Cabe destacar que el Programa de Robótica de Fundación Mustakis se destaca por la articulación que tiene desde 2015 con la industria. Los alumnos tienen durante el año la gran oportunidad de conocer los procesos robotizados de grandes industrias tanto nacionales como extranjeras.
Seo Services