Psicología UACh Puerto Montt: la de mayor empleabilidad en Chile


  • La Escuela de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desde hace algunos años ha demostrado ser la que cuenta con mayor empleabilidad de todas las carreras de Psicología de Chile. Esto también se refleja en la formación que entrega esta carrera en la sede Valdivia.

Según cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a través del portal “Mi Futuro”, la carrera de Psicología de la Sede Puerto Montt es la que tiene la mayor empleabilidad al primer año de titulación en Chile, con un 96,5% de empleabilidad al 1º año.

Este portal desarrollado por el MINEDUC, analiza las carreras e instituciones de Educación Superior en el país, ofreciendo información estadística de importancia, sobre todo para aquellos jóvenes próximos a rendir la PSU, interesados en conocer la inserción de las diferentes carreras profesionales en el mundo laboral, conociendo con cifras oficiales la empleabilidad de ellas.

Al respecto, el Director de la Escuela de Psicología, Mg. Miguel Ángel Campillay Araya, destacó que la Escuela de Psicología de la sede Puerto Montt UACh, “en sus 11 años de trayectoria en la zona, ha titulado a alrededor de 250 profesionales, los que actualmente se desempeñan con éxito en distintas áreas vinculadas a nuestra disciplina. Llevar más de una década formando a profesionales que tienen la posibilidad de acceder a espacios laborales con relativa facilidad es motivo de orgullo para nosotros como académicos de esta Escuela.”

El académico destacó también, que más allá de la fácil empleabilidad de los psicólogos UACh, “es importante señalar que se suele pensar que los profesionales gozan de prestigio por la universidad que los forma. Si bien eso es cierto -seguramente un currículum de nuestra universidad siempre será bien recibido-, creo que el prestigio de la casa de estudios es sólo el primer paso y muy probablemente, lo que ha terminado ocurriendo, es que el buen desempeño profesional de nuestros psicólogos, ha ido prestigiando a la carrera de Psicología de la Sede Puerto Montt de la UACh, lo que ha facilitado que la poca experiencia de un recién titulado no le impida acceder a un buen trabajo.”

“En ese sentido, considero que nuestros profesionales han sido también un factor importante que da prestigio a nuestra carrera y a la Universidad en general, abriendo camino también a colegas jóvenes que egresan año a año. Que Psicología de la Sede Puerto Montt UACh tenga el mejor índice de empleabilidad al primer año de titulación en Chile, nos deja muy contentos, pero no sorprendidos: es fruto del trabajo que hacemos en la Escuela y del trabajo que nuestros titulados realizan una vez que inician su carrera profesional.”

El director de Escuela también se refirió a qué opinan los empleadores de los psicólogos UACh, e indicó que “respecto de las características de nuestros egresados, cada vez que hemos ido a buscar la opinión de empleadores de psicólogos titulados en nuestra carrera, uno de los aspectos mejor valorados, además del manejo necesario de conocimientos actualizados sobre la profesión, es el posicionamiento crítico y reflexivo de estos profesionales, que implica que nuestros titulados lucen una manera de entender su trabajo que los insta a buscar modos de introducir mejoras en sus contextos laborales, de manera proactiva y creativa. La formación generalista de nuestra carrera, además, los habilita para desarrollarse en las distintas áreas vinculadas a la disciplina de la Psicología, así como a comprender bien cómo funcionan distintos contextos profesionales con los que pueda ser necesario trabajar en red.

En cuanto a la carrera de Psicología de la sede de Valdivia, Miguel Campillay destacó que “hemos desarrollado un trabajo conjunto que está orientado a que sus estudiantes reciban una formación que cumpla con los mismos estándares de calidad que lo que hacemos acá en Puerto Montt, y que aunque se trata de una carrera joven, que inició en 2014, la experiencia que tenemos nosotros que se suma al buen trabajo que allá realizan los docentes y directivos, hará que seguramente sus futuros egresados tengan el mismo éxito profesional que los nuestros”.

La Directora de la Escuela de Psicología sede Valdivia, Prof. Carmen Rojas, valora este importante logro. “Primero que todo quiero felicitar a mis colegas de Puerto Montt pues sin duda el mérito en estos momentos es de ellos dado que tienen egresados y por sus años de experiencia, pero además estamos muy contentos porque ambas sedes compartimos la misma malla curricular, por lo que creemos que si la carrera ha sido tan exitosa en lograr este nivel de empleabilidad, el cual es uno de los aspectos fundamentales a considerar para cualquier profesión, nos alegramos pues nos da la seguridad de que nuestra primera promoción de titulados en Valdivia también tendrán muchas probabilidades de encontrar rápidamente trabajo”, destacó.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services