Municipalidad de Puerto Montt creó Consejo Comunal de la Discapacidad


  • Instancia de trabajo entre instituciones públicas y privadas, que lidera el Municipio a través de la Oficina de la Discapacidad, buscará orientar y facilitar el proceso de inclusión social de personas con discapacidad residentes de la comuna y de organizaciones relacionadas.

Puerto Montt, 9 de noviembre de 2015.- Un importante paso dio la comuna con la constitución del Consejo Comunal de la Discapacidad, que se creó por requerimiento del alcalde Gervoy Paredes para atender, orientar y facilitar el proceso de inclusión social de personas con discapacidad residentes en Puerto Montt y de organizaciones relacionadas con el tema, a través de acciones tendientes a mejorar su calidad de vida y participación social.

Para el alcalde Gervoy Paredes se trata de una importante instancia, por la que se ha estado trabajando desde que se creó la Oficina Comunal de la Discapacidad, que en poco tiempo de funcionamiento, ha desarrollado una gran labor en beneficio de las familias y personas con capacidades diferentes.

"Es un hito importante para la ciudad de Puerto Montt, que quiere convertirse en un destino turístico y tiene que ser una ciudad inclusiva y para eso tiene que tener una propuesta y agenda inclusiva, donde la discapacidad tiene que estar presente. Aquí hoy se ha conformado el Consejo de la Discapacidad con una variada gama de personas y con conceptos muy claros al respecto, para aunar esfuerzos en tener una ciudad inclusiva y en eso estamos trabajando en diferentes aspectos: el plano urbanístico, vivienda, deporte y en el plano de la locomoción colectiva. Tenemos muchas áreas que abordar en esta nueva agenda que hemos programado hoy día”, dijo.

Según se expresó, la entidad quedó integrada por unidades municipales y dirigentes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, así como representantes del sector privado.

Victor Valderas (Director ASPAUD Puerto Montt): “Las organizaciones que trabajábamos con personas con discapacidad esperábamos hace mucho tiempo esto; pensamos que es una herramienta que va a permitir estar agrupados y lograr cosas en conjunto, que es más fácil conseguir las cosas que estando de forma individual, así que estamos felices que el Municipio nos haya invitado a participar en esto y estamos contentos de apoyar a otras organizaciones y municipio”, sostuvo.

Desde el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), se indicó que Puerto Montt es una de las pocas comunas de la región que tiene un Consejo Comunal, instancia que permitirá agrupar a los representantes de distintas agrupaciones que trabajan en materia de discapacidad, tanto agrupaciones como otras instituciones que trabajan en materia de discapacidad, para conformar una instancia de diálogo con el municipio e instituciones público privadas.

El Consejo Comunal de la Discapacidad se reunirá cada dos meses, sin embargo de acuerdo a los requerimientos, pueden ser convocados antes de ese plazo.
Seo Services