Establecimientos de la provincia de Llanquihue asistirán a Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT


  • Se trata de proyectos científicos escolares del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt y la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco, quienes junto a otras dos iniciativas de la Provincia de Osorno, representarán a la Región de Los Lagos en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, que se realizará en Valparaíso, entre los días 24 y 26 de noviembre.

Dos proyectos científicos escolares pertenecientes a la provincia de Llanquihue forman parte de los cuatro seleccionados para representar a la Región de Los Lagos en el XVI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, el que se realizará en Valparaíso entre los días 24 y 26 de noviembre.

Los proyectos fueron elegidos en el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015. La iniciativa, impulsada por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA Los Lagos, coordinado por la Universidad de Los Lagos, se desarrolló entre los días 28 y 30 de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

En categoría Enseñanza Básica fue elegido el proyecto de "Sobrevivencia de Petrolisthes laevigatus sometido a dieta no natural fuera de su hábitat natural" del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, el que fue desarrollado por las alumnas Magdalena Pusic y Javiera Aravena, con la asesoría del profesor Héctor Medina.

En categoría Enseñanza Media el proyecto seleccionado fue "Efecto antrópico sobre la diversidad de aves en humedales marinos de Calbuco" de la Escuela Eulogio Goycolea Garay de Calbuco. La iniciativa fue desarrollada por los alumnos Yenifer Soto y César Molina, y estuvo a cargo de la profesora Cecilia Torres.




Cabe destacar, que junto a estos dos seleccionados, también asistirán al Congreso Nacional EXPLORA CONICYT 2015, el proyecto ganador en Categoría Enseñanza Básica "Cámara de secado de leña utilizando energía eólico-solar", de la Escuela Rural Pilmaiquén de Puyehue y el proyecto ganador en Categoría Enseñanza Media, "Evaluación de la calidad del agua del Río Rahue en la ciudad de Osorno mediante el uso de índices biológicos" del Colegio Emprender.

En el XII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2015, que se efectuó en dependencias del Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, participaron 58 estudiantes desde quinto básico a tercero medio pertenecientes a 21 establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. En el Congreso Regional EXPLORA 2015 se presentaron 29 proyectos en representación de las comunas de Osorno, Puyehue, San Pablo, Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco, Maullín, Ancud, Quellón, Futaleufú y Hualaihué.

Este año se establecieron tres categorías para los proyectos participantes: Investigación en Ciencias Naturales; Desarrollo en las Áreas de Ingeniería y Tecnología; e Investigación en Ciencias Sociales.
Seo Services