Escuela Alemania de Puerto Montt sacó boletos para la final nacional del Torneo Delibera


  • Estudiantes representarán a la región en la iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional
  • Final regional congregó a siete delegaciones en dependencias de la Universidad San Sebastián, lugar en donde presentaron sus ideas sobre iniciativas juveniles de ley.

Emotiva y sorpresiva fue la clasificación de la Escuela Alemania a la final nacional del Torneo Delibera. Esto, luego de convertirse en la primera delegación de enseñanza básica de la región en clasificar a una actividad que comúnmente era liderada por establecimientos de enseñanza media.

Con mucha responsabilidad respondieron a los desafíos que impone la iniciativa organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional y, en la final regional desarrollada en la Universidad San Sebastián, los niños y niñas del equipo escolar demostraron con creces porqué merecían ser los ganadores.

Proyecto Ganador

En la oportunidad, los estudiantes presentaron una moción parlamentaria para modificar la figura del encargado de convivencia escolar al interior de los establecimientos para una gestión efectiva.

“Nuestro proyecto apunta a cubrir la necesidad formativa de promover acciones y actividades que se enmarquen en la tolerancia y el diálogo entre la comunidad educativa. La Ley 20.536 sobre Violencia Escolar no especifica el perfil del profesional docente que tiene la función de Encargado de Convivencia Escolar, por lo que se generan ambigüedades que nos llevan a conocer situaciones extremas en las que sólo se es nombrado en el papel para justificar su presencia y futura supervisión ante la Superintendencia de Educación, quienes revisan el Plan de Gestión de Convivencia Escolar”, manifestó el equipo en la fundamentación de su proyecto.

Cabe destacar que Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de 7º básico a 4º medio de todo el país. La idea consiste en que elaboren Iniciativas Juveniles de Ley, lo que equivale a una etapa pre-legislativa en el proceso de formación de la Ley. En el desarrollo de este ejercicio, los jóvenes trabajan en equipo, difundiendo sus proyectos a través de redes sociales y la comunidad.

La final nacional del torneo Delibera, reunirá a representantes de todas la regiones de Chile en el Salón de Honor del Congreso Nacional el próximo 25 de noviembre.
Seo Services