Seminario organizado por Sernapesca e Intesal profundizó en los requisitos de la Unión Económica Euroasiática para exportaciones


  • El encuentro repasó la normativa del bloque económico con el objetivo dar cumplimiento a los requerimientos para exportación, informados por el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor) tras una primera auditoría realizada en noviembre del 2014.

Puerto Varas, 8 de octubre de 2015-. Esta mañana se desarrolló el seminario organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), con la colaboración de SalmonChile a través del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) denominado “Revisión de los requisitos sanitarios de la Unión Económica Euroasiática”, instancia que finaliza el proceso de difusión de la normativa económica para realizar exportaciones a dicho bloque, en el marco de las mejoras que espera el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor) tras una primera auditoría realizada en noviembre del 2014.

Este mercado -que reúne a los países de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia- es de gran importancia para Chile considerando sus 182 millones de habitantes, región a la que nuestro país exporta actualmente del orden del 6% de productos acuícola-pesqueros.

De acuerdo al director de Sernapesca en la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, esta es la cuarta reunión realizada con la industria, la que se desarrolló como “preparación a la inspección que tendremos desde el 20 de octubre para revisar que la mayoría de las plantas que exportan productos de la acuicultura no tengan dificultades”, señaló.

La autoridad acuícola-pesquera además enfatizó el interés del país en continuar con las exportaciones al gigante euroasiático considerando la situación comercial que enfrenta actualmente la industria, donde “es posible que este mercado se desarrolle y pueda aumentar la cantidad exportada a ese destino. Obviamente lo que nos interesa como Estado es que la mayoría de las empresas y plantas tengan las puertas abiertas para entrar a ese mercado”.

Por ese motivo, Aguilera detalló que actualmente se desarrolla un trabajo en conjunto con las plantas exportadoras “incorporando en la normativa lo que tiene que ver con los requerimientos de esta autoridad, que anteriormente no habían estado consideradas propiamente tal”, como es el caso de los radionúclidos, isótopos radioactivos que no implican peligro en nuestro país por no ser zona de riesgo, pero que para el Rosselkhoznadzor sí requieren de una certificación especial.


Expectativas

Por su parte, Carolina San Martín, jefa de área de Inocuidad y Producción de Intesal, detalló el trabajo realizado con el servicio público en el cual “hemos estado revisando las disconformidades, se han levantado cronogramas de trabajo y en ese sentido los hemos estado inspeccionando, en vista de que cuando tengamos la inspección final la mayoría de las plantas puedan pasar este análisis y no tengamos un problema de un mercado al que no podamos exportar nuestros productos”.

A ello agregó que para los 74 establecimientos autorizados para exportar, todo este proceso ha sido “un desafío, porque las empresas salmoneras siempre han cumplido con toda la normativa de mercados muy exigentes, como lo es la Unión Europea o lo que es Estados Unidos, sin embargo la Unión Económica Euroasiática tiene requerimientos que son muy específicos y que no tienen otros mercados, por lo tanto incorporan nuevos requerimientos a los que se deben dar solución”, explicó.

Sobre las expectativas ante la próxima auditoría que el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso realizará en el país, san Martín expresó que de acuerdo al trabajo realizado, en el que Sernapesca “ha estado muy atento a solucionar estas posibles brechas que pueden haber en algunos establecimientos, esperamos que efectivamente esta visita tenga buen resultado”, concluyó.


Maricel González Uribe
Encargada Comunicaciones
Dirección Regional de Los Lagos
www.sernapesca.cl
Seo Services