Corporación Cultural invita a los vecinos a disfrutar de su programación este fin de semana


Una serie de actividades especialmente programadas para todo tipo de público, es la agenda que la Corporación Cultural propone para los vecinos de nuestra ciudad, que son las siguientes:

1.- XV Versión del Encuentro Nacional de Cueca Chilota y Danzas Tradicionales de México, sábado 10 de octubre a las 18 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
El evento, que cada año tiene gran respuesta del público, convocará este año a parejas y participantes de 14 ciudades de nuestro país: Arica, Copiapó, Viña del Mar, Santiago, Palmilla, Curicó, Linares, Chillán, Puerto Aysén, Cochrane, Dalcahue, Castro, Ancud y Puerto Montt (con participación especial de representantes de Alerce). En el plano internacional, estará el Grupo de Danzas Tradicionales de la Universidad de Querétaro (México). La iniciativa es organizada por Raúl Pinto, creador del espacio radial folclórico “Raíces de América”.


2.- Taller de Espectadores de Cine módulo “Género de Cine Negro”, sábado 10 de octubre a las 15 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Especial para los amantes de las películas que quieran aprender los secretos del séptimo arte –en una actividad que busca crear conocimientos y habilidades que acerquen al público a esta industria. A cargo del académico José Miguel Ortega de la Universidad Católica. El cine negro presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico del cine negro es la presencia de la femme fatale, la mujer fatal que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro o a la muerte. Inscripciones al mail escueladeespectadores2015@gmail.com


3.- Función infantil con la película “Los Aristogatos”, domingo 11 de octubre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
En París en 1910, una anciana millonaria y excéntrica lleva una vida feliz con sus gatos en su enorme mansión, con la única ayuda de su fiel mayordomo Edgar. Allí, Duquesa vive despreocupadamente con sus tres traviesos cachorros, sin saber que Edgar planea acabar con todos los gatos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana Madame Bonfamille. Con este propósito, los abandona en un lugar remoto, pero quiere la suerte que se encuentren con Thomas O’Malley, un atractivo gato vagabundo y mundano. Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, se propone ayudarla a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse con todos los peligros de la gran ciudad. Afortunadamente, contarán también con la ayuda de Scat Cat y sus gatos swing, que añaden un toque de ritmo y diversión a la vida de Duquesa y de los cachorros.


4.- Presentación del Orfeón de Carabineros, domingo 11 de octubre a las 18 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Con ocasión de los 150 años del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
Presentaciones en todo el territorio nacional, Latinoamérica y Europa, músicos de excelencia, destacados directores, composiciones de sus propios integrantes y grabaciones como “Recuerdos de 50 años”, “Todo es Música” y “Chile Tradicional”, entre otras, avalan el merecido prestigio del Orfeón Nacional de Carabineros. Auténtico embajador artístico y cultural de la institución policial, por casi ocho décadas ha recorrido el país ganándose el corazón y los aplausos de varias generaciones de chilenos. Simultáneamente, ha enriquecido su repertorio con marchas militares de diferentes países del mundo, música sinfónica y, también, las más variadas expresiones del folklore y la música popular.


5.- Expo “Chile desde adentro”, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
En el año 1988, la destacada fotógrafa estadounidense Susan Meiselas llegó a Chile para cubrir el plebiscito, enviada por la agencia fotográfica Magnum. En Santiago, se contactó con distintos fotógrafos y fotógrafas locales con la idea de publicar el registro fotográfico de Chile en dictadura, pero desde adentro. Así nació “Chile from within”, publicado originalmente en el año 1990 en Estados Unidos. En sus páginas podemos admirar la mirada de los acontecimientos a través de los fotógrafos Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.


6.- Inauguración expo “Turba” del proyecto Archipiélago Visual de los artistas Verónica Astudillo y Nicolás Duarte. Abierta en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición –que estará abierta hasta el 1 de noviembre- reseña lo ocurrido con un grupo humano hace más de 14 mil años en una zona cercana a Puerto Montt y cuyos restos se descubrieron en 1977, generando un nuevo paradigma sobre el poblamiento americano. El nombre de la expo guarda relación con la gran cantidad de hierro derivado de los volcanes andinos sobre los vestigios y sobre la historia desenterrada, sellando con óxido de hierro, duro como una roca e impermeable al agua de las lluvias y formando lo que se conoce como turba. Esto permite que los restos arqueológicos se mantengan preservados e intactos por tantos años. La muestra se inscribe en el proyecto de ambos denominado “Archipiélago Visual”.


7.- Expo “1.694 km” de los artistas Esteban Pérez, Daniela Vergara y Mercedes Azócar, e la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra tiene el propósito de navegar por la historia del pasado y el presente, para así contar a través de la pintura, el bordado, el dibujo y la fotografía la importancia que tiene el recuerdo utilizando como principio de procedencia las ciudades de Vallenar y Puerto Montt, descentralizándolas y uniéndolas en una misma historia contada desde diferentes aspectos, pero siempre con un mismo lazo conductor: la memoria colectiva, las relaciones geográficas, la bitácora, la territorialidad y el paisaje.

8.- Expo “Proyecto Efímero” de la artista Juana Ortega, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El objeto artístico, el cuerpo y la naturaleza en una tríada que en vez de ofrecer certezas, abre campo a la imaginación del público por sus posibles derivaciones significativas es la puesta en escena que realiza la artista visual Juana Ortega con su exposición “Proyecto Efímero”. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra –que estará abierta hasta el 18 de octubre- se presenta y visualiza como una obra cambiante según las condiciones del medio en el cual se encuentra, esbozando una idea que desconoce el resultado a obtener, conteniendo un objeto artístico que constantemente muta.


9.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.
Seo Services