- La instancia de trabajo pretende generar una visión general de la problemática y como afecta a la industria mitilicultora, para poder abordarla de una manera integral, y por tanto, más asertiva.
Así lo manifestó la gerente de AmiChile, Yohana González. “Es un tema del que nos tenemos que hacer cargo. Entendemos que necesariamente hay que evitar que continúe el deterioro del borde costero y buscar la forma en revertir el efecto que se haya generado. Pero además debemos considerar el alto impacto socioeconómico que va a traer el cumplimiento de esta exigencia para el sector, para algunos sobre $15.000.000 en inversión, el cierre de pequeñas y medianas empresas, y desempleo, entre otros. Además de considerar los costos en multas que, posiblemente, se deban cancelar bajo la nueva Reforma Ambiental del país”.
Por su parte, Intemit en conjunto con CIPA avanzan en encontrar soluciones y nuevas salidas a esta problemática, tales como evaluar potenciales usos para las boyas de poliestireno expandido (EPS), proponer una alternativa a la boya de EPS, basada en materiales reciclados y que sea competitiva respecto a las actuales boyas de poliestirenos de alta densidad, pues, como comentó el jefe de Proyectos de Intemit, Cristian Segura, “estamos generando vínculos interdisciplinarios para establecer empíricamente el comportamiento y calidad del poliestireno expandido bajo condiciones prolongadas de uso en el mar, donde la desnaturalización del material y fouling pudieran jugar en contra de un sistema de reciclaje eficiente y de calidad. Sin embargo, con CIPA analizaremos las rutas de desarrollo a través de líneas de proyectos tendientes a dar solución con enfoque local, a esta problemática que tiene a la industria en un estado de alerta permanente”.
Respecto al financiamiento de estos posibles desarrollos, se están estudiando varias alternativas para postular a fondos estatales e instrumentos, como el Fondo de Innovación para la Competitividad de Los Lagos, FIC Los Lagos, Innova Corfo, Sercotec y el Ministerio de Medio Ambiente, éste último, de participación especialmente importante para encontrar la solución integral requerida.
Simultáneamente, AmiChile y la Municipalidad de Dalcahue trabajan en implementar un proyecto piloto que beneficie a esta comuna, para que después sea replicado en el resto de la región. Este proyecto buscará abandonar progresivamente el uso del Plumavit, la valorización de las boyas de poliestireno, el retiro de los objetos abandonados y desechos del borde costero; la generación de conciencia ambiental y buenas prácticas por parte de los trabajadores de centros de cultivo y semilleros; una buena integración territorial de las empresas acuícolas y obtener recursos para la notificación, retiro y tratamiento de los objetos abandonados en el borde costero.