- Con la incorporación de las naves “Klio “y “Comau”, ex “Alejandrina”, se duplica la capacidad de traslado de pasajeros.
Con el fin de dar una respuesta acorde a las necesidades y expectativas de los turistas que visitan la zona, este año la empresa Transportes Austral S.A., compañía que opera la ruta Bimodal que une Puerto Montt con Caleta Gonzalo, invirtió 6,5 millones de dólares en dos naves e impulsó una serie de mejoras que ya han permitido elevar ostensiblemente la calidad del servicio. Las medidas hacen posible el aumentar el traslado de pasajeros de 300 a 550 personas y de 270 a 550 metros lineales diariamente.
El aumento en la oferta se produce con la incorporación a la ruta de la barcaza Klio, adquirida en Grecia con una inversión de 4,5 millones de dólares para el armador. A ello se suma el ingreso de la Comau, cuyo reacondicionamiento ascendió a 2 millones de dólares. Ambas, reemplazarán a las naves Melina y Mailén en el trayecto Hornopirén -Leptepu, cuyo cruce demora 4 horas. Además, el tramo Leptepú – Hornopirén, que este año lo realizaban las naves Tehuelche y Mailén, hoy se reemplazará a esta última por Bza. Pincoya, mejorando así las capacidades de transbordo de sus usuarios.
Para mejorar la atención a los pasajeros la compañía invirtió fondos en cursos de capacitación para la tripulación de las naves. Además, realizó un convenio con el liceo de Hornopirén, donde los alumnos de la especialidad de turismo subirán a las naves para atender a los pasajeros e informar de los atractivos turísticos de la zona.
Juan González, gerente general de la compañía, destacó el esfuerzo realizado para mejorar la atención de los clientes. “La información oportuna y clara ha sido nuestra preocupación, por ello tomamos tres medidas concretas para estos fines. La primera, fue facilitar la compra de pasajes, mejorando el sistema en línea, que se hace a través del sitio www.rutabimodal.cl. En segundo lugar, en el sector de Caleta Gonzalo se ha destinado personal que resolverá in situ las dudas de nuestros usuarios y facilitarán el viaje de los visitantes. Además, debido a la alta demanda de la ruta se instalaron carteles informativos a la salida de Puerto Montt y Chaitén recordando la importancia de comprar los pasajes de forma anticipada, con el fin de evitar que la gente llegue a las rampas de Hornopirén y Caleta Gonzalo sin previamente haber coordinado adecuadamente su viaje”. Afirmó Juan González.
El ejecutivo agregó que además, la oficina de ventas ubicada en Hornopirén se trasladará próximamente a dependencias que hay en el muelle, donde se refaccionará el espacio mejorando la capacidad, estética y ubicación del recinto.
La ruta Bimodal considera 3 tramos en barcaza y uno por tierra. El primero une Caleta La Arena con Caleta Puelche con tres transbordadores durante todo el año, las que en temporada alta salen cada 45 minutos, de lunes a domingo, comenzando la operación a las 07:15 horas AM hasta las 00:30 hrs. El segundo, une los tramos Hornopién – Leptepu en cuatro horas, con zarpes a las 10:30 y a las 12:00 hrs. desde Hornopirén. El último tramo es Fiordo Largo – Caleta Gonzalo, realizado con las naves Tehuelche y Pincoya en los horarios de las 14:45, 15:35, 16:45 y 17: 30 hrs., demorando 45 minutos cada viaje.
Los servicios, subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, son continuamente fiscalizados para la autoridad con el fin de chequear la calidad de estos, el cumplimiento del contrato y velar por la correcta atención a los usuarios.
Puerto Montt, 05 de diciembre de 2013