Senador Escalona pide a ministro Lavin que el gobierno cumpla su palabra a comunidad Huilliche de Compu

  • Parlamentario destacó que el gobernador de Chiloé y el director regional de la CONADI se comprometieron a comprar un predio para la comunidad, pero que los dineros para ello no aparecen en la glosa del presupuesto para la CONADI, por lo que solicita que el Presidente de la República los incluya.
 
El presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, pidió al ministro de Planificación Social, Joaquín Lavín, que el gobierno “cumpla su palabra”  respecto de promesa de comprar un predio a la comunidad huilliche de Compu, en la provincia de Chiloé.

“Quiero solicitar del ministro Joaquín Lavín el cumplimiento de un compromiso que tomó la autoridad política de la provincia de Chiloé. Tengo el documento que me fue entregado por la comunidad huilliche de Compu, en la provincia de Chiloé, suscrito por el señor gobernador, don César Zambrano, por el diputado Alejandro Santana, por el alcalde de Quellón don Iván Haro y por el señor José Pedro Vásquez, director regional de la CONADI, el 25 de septiembre”, señaló el senador Escalona, en la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto que analizó los dineros para la CONADI.

El parlamentario citó textualmente el compromiso del gobierno: “Hoy la asamblea reunida en presencia del gobernador de la provincia de Chiloé, del diputado Santana, del alcalde don Iván Haro y del director regional de la CONADI, han acordado conformar un plan trabajo para realizar la compra de los predios Golden Spring, (de un valor aproximadamente de 4.000 millones de pesos, que están adjuntos a la comunidad) estableciendo como prioridad el establecimiento de una glosa especial del presupuesto para la compra del predio, estableciéndose como plazo el 15 de noviembre y proyectándose la compra en los primeros días de junio o julio del 2013”. Y aparece la firma de los involucrados”, dijo el senador.

“Yo he revisado  el proyecto de ley (de presupuesto), la partida 21, ministerio de Desarrollo Social, capítulo 06, programa 01, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y esta glosa no existe”, expresó.

“El señor gobernador es el representante del Presidente de la República. Muchas veces los apuros hacen que los parlamentarios se comprometan a gestiones que exceden sus facultades. Como todos sabemos, el gasto y la administración financiera es facultad exclusiva del Presidente de la República. Acá está la firma del gobernador y del director regional, que depende del director nacional y del ministro. Ellos suscribieron este compromiso. Le prometieron a la comunidad”, destacó el senador por la Décima Región.

“¿Por qué está en mis manos esta acta? Porque la comunidad me convocó el viernes pasado y estuve en Compu. Me hacen a mí responsable del cumplimiento de este compromiso, como presidente del Senado”, contó.

“Acá lo que yo le pido al ministro es que se haga realidad la glosa, porque de lo contrario estaríamos en presencia de un engaño a las familias.  Estábamos poco antes de una elección municipal. Pero no hay justificación para realizar una manipulación de la gente de esta forma. La glosa no está, lamentablemente, en la partida. Por lo tanto, solicito formalmente que la glosa sea incluida y que el ministro le solicite la firma al Presidente de la República para incluir esta glosa”, manifestó.

“Las comunidades huilliches en su conjunto, incluida la de Compu, como le consta al ministro que las ha recibido, son comunidades pacíficas, siempre han actuado tratando de conseguir sus propósitos y sus demandas sin generar alteraciones del orden público, no recurren a la violencia. Sería francamente un agravio, una insolencia enorme, una afrenta hacia ellos no cumplir lo prometido. Acá se comprometió la palabra, por mucho que estuviéramos ad portas de una elección municipal”, sostuvo.

“Espero que el Ejecutivo haga llegar la glosa y estas personas puedan acceder al predio que se les prometió”, concluyó.
Seo Services