Robots escolares invadieron Puerto Montt


  • Hasta el Liceo de Hombres, se trasladaron delegaciones de once establecimientos educacionales que participaron en la IVº versión del Encuentro de Robótica Escolar.
La IV versión del Encuentro Escolar de Robótica contó con la participación de 70 alumnos pertenecientes a los establecimientos educacionales Liceo Comercial Miramar, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Politécnico Mirasol, Liceo Industrial Puerto Montt, Liceo Industrial Alerce, Liceo Isidora Zegers, Liceo Piedra Azul, Escuela Darío Salas, Colegio Los Colonos de Alerce y Liceo Andrés Bello.

La actividad, realizada en las dependencias del Liceo de Hombres Manuel Montt fue organizada por el Área Extraescolar de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt y contó con la presencia de alrededor de 300 alumnos de los establecimientos municipales, a los que se sumaron la Escuela Modelo de Osorno, Escuela Argentina, Ejército de Salvación y público en general.

Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal de Puerto Montt, indicó que “este tipo de iniciativas son las que concitan el mayor grado de interés de nuestros niños y jóvenes, ya que combina las ciencias duras con el juego, lo que resulta muy apropiado para ellos en sus procesos de aprendizaje, convirtiéndolos en una actividad que disfrutan plenamente. Asimismo, aprenden a desarrollar otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo, y la planificación de éste”.

Durante la jornada se realizaron charlas y competencias, las que consistieron en dos desafíos robóticos en donde se plantearon problemas a resolver a partir de los conocimientos que los alumnos han alcanzado en los talleres de capacitación realizados para tal efecto durante tres meses.

En el marco de esta actividad, también participó una delegación del Liceo Francisco Vidal Gormaz de Maullín, quienes asistieron a un taller de robótica educativa y una charla sobre energías renovables, dictados por Mauricio Henríquez, académico de la Universidad Austral de Puerto Montt.

El primer premio de este Encuentro de Robótica, quedó en manos de la delegación del Liceo Industrial de Alerce, quienes obtuvieron un equipo NXT Minstronne gentileza de Edubrik, en tanto el segundo lugar lo obtuvo el Liceo Darío Salas y el tercer lugar fue para los representantes del Colegio Colonos de Alerce, quienes recibieron medallas y trofeos de manos de las distintas autoridades presentes.





Carlos Oyarzo, profesor de electrónica y coordinador de esta área del Liceo Industrial de Alerce manifestó respecto a haber obtenido el primer lugar que este premio les significa “justicia divina” al indicar que en los últimos certámenes los lugares obtenidos fluctuaban entre el segundo y el tercer; “creo que el primer lugar da muestra del merito que hay en el trabajo del liceo, del DEM y como profesor de electrónica considero que es muy importante abrir un poco mas la mente a los estudiantes y que vean que hay más cosas más allá del computador”.

Por su parte Carlos Olavarria capitán del equipo ganador y estudiante de segundo año medio expresó que el participar en este encuentro fue muy emocionante, gratificante y muy educativo. Nosotros fuimos seleccionados y trabajamos día a día en crear programas y proyectos para nuestro robot”.

También se entregaron premios a las categorías Mejor Programa que recayó en el proyecto del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna; Premio a la Valentía, para los alumnos del Liceo Andrés Bello y Premio al Esfuerzo, para las alumnas del Liceo Isidora Zegers. El Premio al Compromiso recayó en el profesor del Liceo Politécnico Mirasol, Sr. Carlos Álvarez y el Premio a la Constancia, por haber asistida a todas las capacitaciones fue para los alumnos del Liceo Manuel Montt y Piedra Azul.

El desarrollo de la actividad contó con la colaboración de la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile y la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, a cargo de la Universidad de Los Lagos.
Seo Services