Seminario promovió la construcción de ciudades más accesibles para discapacitados


  • Actividad evidenció la necesidad de generar espacios públicos y privados que potencien la inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad.
Unas 150 personas llegaron hasta el Aula Magna de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt para participar del Seminario de “Accesibilidad Universal 2012”, organizado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Corporación Ciudad Accesible, en el marco de la ley 20.422 que establece las normas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

“Para nosotros, este tipo de seminarios es sin duda un gran avance en tanto buscamos como objetivo principal que las políticas públicas y, a su vez, el sector privado consideren la variable de la discapacidad a la hora de construir obras en cuanto al diseño y su implementación”, señaló el Director Regional del Senadis, Pablo Zambrano.

En este sentido, los asistentes a la actividad pudieron escuchar dos charlas enfocadas en esta materia y que fueron encabezadas por Pedro Correa, Arquitecto del Departamento de Accesibilidad del Senadis y por la Directora de Ciudad Accesible, Pamela Prett quienes hablaron sobre el porqué ser accesibles en el marco de la nueva ley, además del lenguaje, el diseño y la arquitectura enfocados hacia una mirada más universal.


“El tema de la accesibilidad universal es algo que no hemos podido abordar todavía mucho como país. Aún estamos en deuda. Por lo mismo, estos seminarios son súper importantes porque ayudan a que la gente conozca mas en profundidad los aspectos de la ley, los aspectos normativos, técnicos y vivenciales de lo que significa la accesibilidad universal y la inclusión de las personas discapacitadas”, destacó Drago Vodanovic, Director de la Escuela de Arquitectura de la USS.

Compromiso Social
La oportunidad, sirvió además para firmar una carta de voluntades comunes, la que pretende originar una mesa de trabajo de accesibilidad para la región. En la ocasión, estuvieron presentes autoridades locales e integrantes de la sociedad civil.
En este contexto, el Director del Senadis, informó que actualmente se está trabajando en un proyecto con la Municipalidad de Osorno consistente en la instalación de semáforos sonoros, que serán los primeros de la región para que las personas con discapacidad visual puedan tener mayor autonomía al desplazarse por la ciudad.
Seo Services