Reconocimiento mundial a esfuerzos de Chile para combatir el cambio climático


por Jorge Alé Yarad
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción Limpia

Chile es el primer país en lograr que uno de sus programas públicos sea reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como una acción oficial de mitigación para combatir el cambio climático. Y lo que más nos pone orgullosos, como Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), institución que depende del Ministerio de Economía, es que esta distinción formalizada el 22 de octubre, se hizo a nuestro principal instrumento de gestión, es decir, a los Acuerdos de Producción Limpia (APL).

Gracias al compromiso voluntario de más de 4 mil empresas, lograremos al año 2020 reducir en 18,4 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a la captura que realizará cerca de la mitad del bosque nativo de Chile, que es de 13,4 millones de hectáreas.

Otro aspecto que me interesa destacar es que este reconocimiento valida internacionalmente a los APL como las primeras Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación, (NAMA por su sigla en inglés) y además pone en valor la estrategia de fomento de ecoeficiencia y sustentabilidad implementada por nuestra institución.

Con lo anterior, nuestro país se ubica entre los líderes en el diseño de políticas que permiten la reducción efectiva de las emisiones de Carbono, permitiendo que los APL se transformen en una exportación no tradicional que puede ser aplicada, tanto en países desarrollados, como en vías de desarrollo.

Por último, obtener este reconocimiento significa para Chile un impacto positivo en su Imagen País, lo que se traducirá en ventajas competitivas para las empresas que deseen exportar a los exigentes mercados internacionales y logrará que se reconozcan y valoricen los esfuerzos realizados por miles de empresas chilenas que trabajan día a día para mejorar sus procesos.

Sin duda, este reconocimiento mundial dará sólidos frutos en distintos ámbitos para nuestro país.
Seo Services