Líderes de campamentos se capacitan en resolución de conflictos sociales


Puerto Montt, Jueves 08 de noviembre 2012. Mediante los talleres impartidos en conjunto por el Ministerio de Justicia y la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, 40 dirigentes y líderes de los campamentos Las Camelias y Ladera Lintz de Puerto Montt fueron capacitados en técnicas de mediación de conflictos a nivel familiar y comunitario.

Ana Alvear, jefa de Planes Integrales de Campamentos del Minvu, junto al seremi de Justicia, Marcos Velásquez, encabezaron la ceremonia de certificación de 40 dirigentes y líderes de campamentos, que se capacitaron en el curso “Habilitación de Líderes para la Prevención de Conflictos Sociales y Familiares de Campamentos”. En el acto, los participantes de este taller recibieron sus diplomas de graduación del curso que los preparó para la resolución de conflictos al interior de sus comunidades.

Las capacitaciones en “Habilitación de Líderes para la Prevención de Conflictos Sociales y Familiares en Campamentos”, que se enmarcan en el Programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea-Chile, coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y el MINVU, permitirán capacitar en técnicas de mediación de conflictos sociales y familiares a alrededor de 300 dirigentes y familias de campamentos de las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Los Lagos para que puedan facilitar la resolución amigable de los conflictos al interior de sus comunidades y en la detección, primera atención y derivación a centros, además de contribuir a prevenir la violencia. Como iniciativa piloto, en la Región de Los Lagos, en las capacitaciones participaron dirigentes y representantes de los campamentos Las Camelias y Ladera Lintz, de la ciudad de Puerto Montt.

Al respecto, la jefa de Planes Integrales de Campamentos, Ana Alvear comentó que “lo que buscamos es que junto con entregar acceso a una vivienda definitiva, las familias de campamentos puedan adquirir habilidades y competencias que les permitan resolver situaciones en conjunto como organizaciones comunitarias, de manera que no escalen a otras instancias en las que pueden verse afectadas más personas o una comunidad completa. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Justicia, porque en conjunto estamos llevando adelante esta iniciativa en distintos puntos del país y esperamos que esto se proyecte en el tiempo”.

Por su parte, el seremi de Justicia Marcos Velásquez, señaló que “es muy grato reconocer el compromiso y el esfuerzo de las familias que buscan ampliar sus horizontes y adquirir nuevas habilidades. Como Ministerio de Justicia y por medio de nuestros servicios, tenemos las puertas abiertas para apoyar y fortalecer las iniciativas que favorezcan la resolución pacífica de conflictos en campamentos y en las futuras villas y comunidades que conformarán los vecinos una vez que accedan a su casa propia”.

Asimismo, el dirigente del campamento Las Camelias, Luis Ponce, expresó que “para nosotros este taller es una oportunidad de vida, para aportar en la sociedad y con nuestros vecinos. Estoy orgulloso de saber que puedo ser capaz de mediar y de buscar una solución pacifica ante un conflicto, donde logre que ambas partes queden de acuerdo. Hoy tenemos una gran oportunidad y un hermoso regalo, que esperamos seguir perfeccionando, ya que somos muchos los que queremos ser un aporte para la sociedad, por lo que agradezco a las autoridades por esta oportunidad”.

Finalmente, frente a estas capacitaciones, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Fernando Gunckel, indicó que “estas son herramientas de real importancia para las familias de campamentos, sobre todo para perfeccionar sus organizaciones y junto con trabajar por acceder a una vivienda definitiva, estén preparados para llevar una buena convivencia al interior de sus hogares y comunidades”.
Seo Services