Futuros enfermeros realizaron trabajos comunitarios en Calbuco


  • Cerca de 20 estudiantes de la Universidad San Sebastián trabajaron codo a codo con el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de la comuna con el fin de aportar a las labores que día a día se realizan en las postas de salud rural de dicha localidad.
En el Campus Pichi Pelluco de la Universidad San Sebastián, la Carrera de Enfermería dio por finalizada la labor comunitaria que cumplieron 17 de sus estudiantes en la comuna de Calbuco a través de una charla que dio cuenta de los resultados de dicha experiencia para los universitarios.

En conjunto con el Departamento de la Salud Municipal, los futuros enfermeros debieron asistir a diversas postas de la comuna sureña en los que participaron de diversas actividades: desde estudios de familias, trabajos en promoción de salud que se concretaron en capacitaciones a la comunidad calbucana y evaluación de adolescentes a través de la ficha CLAP, formulario que permite mejorar la atención de los adolescentes en los servicios de salud a través de una visión integral de su estado de salud y que fue completada en un 100%, según el compromiso de gestión del DESAM de Calbuco.

De acuerdo a Grace Droguett, Directora de la Carrera de Enfermería de la casa de estudios local, el balance de la actividad fue sumamente positivo para ambas partes. “Por un lado, para el equipo de salud de Calbuco que cumplió sus objetivos de trabajo y participación comunitarios. En tanto, para nuestros estudiantes, la experiencia significó conocer otras realidades y cómo hacer salud dentro de una perspectiva distinta, con rondas médicas y en sectores rurales”, explicó la directiva.


La actividad, que se desarrollo en el marco de la asignatura de Comunitaria II que cursan los alumnos de cuarto año, permitió también, reformular y restructurar la encuesta de satisfacción usuaria nacional, considerando la pertenencia sociocultural de la comuna de Calbuco.

En el cierre de esta actividad asistieron directivos y funcionarios de la Dirección de Salud Municipal de Calbuco, además de académicos de la Carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt.
Seo Services