Entregan archivo personal de Doctor Quintana a Municipio


  • La documentación, entregada por la familia del hijo ilustre de Puerto Montt, formará parte del Archivo Histórico Municipal.
En el Liceo de Hombres Manuel Montt se realizó esta jornada el traspaso del archivo personal del doctor Bernardo Quintana para que forme parte del recién inaugurado Archivo Histórico Municipal.

La documentación fue entregada por la familia del hijo ilustre de Puerto Montt al Alcalde Rabindranath Quinteros, quien destacó el valor patrimonial que tienen los archivos de Quintana para la comuna. “El doctor Quintana realizó importantes contribuciones a la investigación de la cultura chilota, dejando un valioso legado que hoy nos enorgullecemos en recibir y nos comprometemos a cuidar”, indicó.

ElEntregan archivo personal de Doctor Quintana a Municipio jefe comunal agregó que “tenemos el privilegio de recibir importante documentación de un hombre que ha he hecho una enorme contribución a la valoración de la cultura chilota, no solo en Chiloé sino que en todo el Sur Austral. El Dr. Quintana con sus esculturas, sus escritos y sus múltiples actividades de variada índole es un personaje que merece este homenaje y al entregar estos archivos familiares al Archivo Histórico Municipal nos aseguramos que las futuras generaciones de estudiantes y vecinos de nuestra comuna valoren y difundan su legado”.

El doctor Quintana fue autor de los libros Chiloé Mitológico, Cuentos Chilotes, Hipótesis de Emigración Asiática a las Costas de Chile Austral, Medicina Popular y Secretos de la Naturaleza y Narraciones chilotas.


Son especialmente notables sus investigaciones sobre Mitología Chilota, sintetizada en su libro Chiloé Mitológico, que tienen gran influencia nacional en la música, la literatura, el teatro, la danza, la escultura y la pintura.

Hasta los últimos años de su vida participó activamente, entre otras, en el Rotary Club, la Masonería, Liga Protectora de Estudiantes, en el Partido Radical y en la defensa del bosque nativo de nuestra región a través de distintas organizaciones.

El Archivo Histórico Municipal, en tanto, será un depósito en donde se conserven de manera organizada y segura los documentos escritos y digitales de las distintas instituciones, unidades, organizaciones o personas que han contribuido a configurar la Historia Local de un territorio.

Permitirá también desarrollar investigaciones fundamentadas sobre la memoria colectiva de las generaciones pasadas y actuales para proyectar la identidad cultural y así fortalecer el arraigo, respeto y amor a nuestra tierra y su historia
Seo Services