Fundación Chile desarrolla aplicaciones de energía solar para plantas desalinizadoras


Innovadora iniciativa en el norte del país
  • El proyecto busca utilizar la energía solar para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería y otras fuentes naturales, para uso de riego o industrial.
Una innovadora iniciativa está desarrollando Fundación Chile en el país. Se trata de la desarrollo y pilotaje de dos plantas desalinizadoras con energía solar, que buscan promover el desarrollo de esa industria a través de nuevas aplicaciones, disminuyendo el consumo energético e incorporando energías renovables, de manera de acercar estas tecnologías a otros sectores productivos.

El objetivo es desarrollar una aplicación para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería y otras fuentes naturales, para su posterior uso en riego o industrial.

Uno de los proyectos se está desarrollando en la región de Arica y Parinacota, el cual está enfocado en disminuir la salinidad del agua, ya que si bien el clima en la zona es favorable para el desarrollo de la agricultura, el recurso hídrico sigue siendo la gran problemática para el avance de cultivos de mayor valor agregado.



“La iniciativa busca cubrir segmentos del mercado, riego y agua para uso industrial no abordados por las tecnologías que apuntan a la producción de agua potable, la cual permitirá bajar los costos y disminuir la huella de carbono a través del uso de energía solar”, señaló Pablo Pastene, director energía solar de Fundación Chile.

El segundo proyecto, en Antofagasta y Región Metropolitana, contempla tratar aguas de relaves mineros permitiendo darles un uso, ya sea industrial o de regadío.

La planta de Arica comenzará a operar en diciembre de 2012, y se espera tener las de aplicaciones mineras en marzo de 2013. Actualmente existe solamente una planta desalinizadora que funciona en base a energía solar en Caleta Hornitos, Mejilles, la cual también fue desarrollada por Fundación Chile e instalada por una empresa filial, Copper for Energy.

“Chile tiene condiciones privilegiadas de energía solar, por lo tanto, Fundación Chile ha tomado como desafío buscar nuevas aplicaciones innovadoras para satisfacer las necesidades más importantes del país, en torno a ese tema”, agregó el experto.
Seo Services