FOSIS reconoce el trabajo del rubro artesanal


En el marco del Día del Artesano, el Director Regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS visita a una usuaria de la comuna de Osorno, con el fin de conocer su emprendimiento vinculado a la fabricación de joyas artesanales y orfebrería.

El Día del Artesano fue instaurado el año 2003, por decreto ministerial, para recordar cada 7 de noviembre a las artesanas y artesanos de todo el país, quienes forman parte del patrimonio cultural vivo y de nuestra identidad.
El objetivo de este día es valorar y reconocer públicamente a nivel nacional a todos los artesanos y artesanas por su trabajo e invaluable aporte para la cultura del país.

En este sentido y como una manera de conmemorar este día, FOSIS llega hasta el domicilio de Denisse Macuer Larenas quien es jefa de hogar y actualmente vive con sus dos hijos menores de de 10 y 5 años los cuales se encuentran estudiando en un establecimiento educacional del sector donde viven, habitan una vivienda arrendada y sus ingresos provienen principalmente de su trabajo como artesana, mediante la elaboración y confección de joyería en plata y diferentes materiales como alpaca y fantasía.

Desde el año 1996 se dedica a la venta de joyas en diferentes ferias costumbristas de la provincia, donde otros artesanos le han enseñado otras técnicas que le han permitido fortalecer la creatividad asociada a su negocio.

En el año 2010 al participar de la agrupación de Mujeres Jefas de Hogar, fue partícipe de un curso de capacitación en “Orfebrería en Plata con engaste de piedras semipreciosas”, el cual le dio la posibilidad de comenzar elaborar productos con este tipo de material, permitiéndole abrir nuevos nichos en el mercado, asimismo participa en el programa de Apoyo al Microemprendimiento de FOSIS.

Actualmente se encuentra participando en el Programa Yo Emprendo Nivel 1, cuyo financiamiento lo apuntó a adquirir diferentes herramientas y sobretodo insumos que le permitan confeccionar un mayor volumen de joyería en plata, ya que la materia prima para esta elaboración es de mayor precio al que ella tiene acceso.

Durante estos 16 años de experiencia ha participado en diferentes Ferias Costumbristas y Navideñas, tanto en la Provincia de Osorno como fuera de ella (Osorno, Río Bueno, La Unión, Hornopiren entre otros) lo que le ha permitido obtener clientes fijos que adquieren sus productos durante las distintas épocas del
Denisse asegura que gracias a las distintas oportunidades que le ha entregado FOSIS, ha conseguido alcanzar diferentes metas, tanto personales como familiares, logrando cumplir sueños educacionales, brindándole así, todo lo necesario a sus hijos. “Ha significado tener una independencia económica y como madre soltera me ha sido fundamental para lograr metas y propósitos económicos, junto con adquirir nuevos conocimientos y herramientas para elaborar mis productos de joyería con pertinencia mapuche”

Tras conocer la historia y la capacidad emprendedora de esta usuaria, el Director Regional, Julio Del Río manifestó, “es valioso ver como Denisse con mucho esfuerzo y talento, junto a la ayuda del FOSIS logra avanzar y mejorar su calidad de vida”.

“Nosotros solo en la región estamos apoyando a cerca de 90 artesanos en las distintas comunas y proyectos y vamos a seguir con mucha fuerza e ímpetu con este apoyo destinando el próximo año un proyecto especial para quienes se dedican y necesitan potenciar esta área, para nosotros como Gobierno es muy importante rescatar la cultura e identidad a través del trabajo de manos chilenas que como mucho esfuerzo aprovechan esta oportunidad para fortalecer este rubro”, indicó la autoridad.

A lo largo de todo Chile Fosis apoya de diversas maneras a los artesanos, con una inversión de más de $1.500.000.000 que beneficia a cerca de 3000 artesanos.
Seo Services