Diputada Marisol Turres solicitó auditar consultorías contratadas por Seremi de Educación

«El Intendente postergó la construcción de las Escuelas de Isla Maillen y Alerce por caras, pero no tiene problemas en contratar dudosas consultorías».

La Diputada de la UDI Marisol Turres solicitó desde la Cámara de Diputados, que Contraloría realice una auditoría a los procedimientos y recursos aprobados, y transferidos por el Gobierno Regional de Los Lagos a la SEREMI de Educación, y a los dineros pagados por esa SEREMI a las consultoras contratadas por trato directo o licitaciones.

“Me han expresado preocupación por una serie de consultorías licitadas, o en proceso de licitación, por parte de la SEREMI, con fondos provenientes del FNDR. Preocupa tanto la pertinencia de las consultorías, como la legalidad de los procesos previos a las licitaciones o contrataciones, el cumplimiento de sus plazos, la calidad de sus productos, los pagos realizados, etcétera”, dijo Turres.

“Se cuestiona que el Consejo Regional apruebe transferencias de recursos FNDR a Educación y que esa SEREMI ejecute proyectos que no habrían sido evaluados previamente por el Ministerio de Desarrollo Social. También preocupa porque existirían instrucciones del intendente para agilizar procesos y/o aprobar estados de pago de las consultarías”, agregó la Parlamentaria de la UDI por la región de Los Lagos.

Turres recordó que una investigación desarrollada el año 2011 por Contraloría estableció diversas irregularidades en la contratación, ejecución y pagos, producto de un convenio por trato directo entre la SEREMI de Educación y la Fundación Educación 2020, celebrado a instancias de la Intendencia Regional.

“Entre otras irregularidades se consigna que se habían comprometido $1.208 millones para el “Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes para el Emprendimiento”, sin que haya sido evaluado por Mideplan. Sin embargo, Contraloría constató que se informó a la Fundación Wilderness que los recursos para dicho programa se encontraban aprobados y asignados por el GORE”, indicó.

Turres indicó que la SEREMI contrató una consultoría para 8 comunas, por la suma de $85.500.000, a la empresa Asesorías y Servicios Grupo Educativo Ltda.”, que tiene en su nómina a una profesional cuestionada por su desempeño como Encargada de Fundación Educación 2020, y por haber ocupado oficinas públicas de las SEREMI de Planificación y Educación en la ejecución del trabajo investigado el año pasado por Contraloría.

La Diputada Marisol Turres agregó que la SEREMI de Educación está licitando el Programa "Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento", por un monto de $ 610 millones. “Sin embargo, seguiría en el mismo estado reprochado por Contraloría en su Informe de 2011”, afirmó.

Por ello, la Diputada Turres solicitó que se realice una auditoría a los procedimientos y recursos aprobados, y transferidos por el Gobierno Regional a la SEREMI de Educación, y a los recursos pagados por esa SEREMI a las consultoras contratadas. Y asimismo, que se informe sobre los sumarios que Contraloría Regional debió realizar de acuerdo con su Informe Final 14 de fecha 9 de noviembre de 2011. “Me refiero a los sumarios ordenados hace un año atrás”, precisó la parlamentaria.

“En nuestra región, no se han construido las escuelas de Alerce y de Isla Maillen, porque el Intendente las encontró caras. Pero no tiene problemas en gastar más de 700 millones en consultorías de dudosa utilidad y calidad. Por eso, es necesario que esto se investigue y se aclare" finalizó la Diputada Marisol Turres
Seo Services