Festejan Día de la Educación Especial


Trabajando por una enseñanza de calidad e inclusiva
  • La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal, apoya a mil estudiantes de escuelas y liceos públicos que poseen necesidades educativas especiales, con el único objetivo de desarrollar sus capacidades y permitir el acceso y permanencia en el sistema escolar.
En el Teatro Diego Rivera de nuestra ciudad se efectuó hoy la celebración del Día de la Educación Especial, la que estuvo encabezada por el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, reafirmando con ello que compromiso que asumió la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM), de entregar día a día una mejor calidad educativa a las alumnas y alumnos de los establecimientos públicos de la comuna, principalmente a aquellos estudiantes que tiene necesidades educativas especiales

El Alcalde Quinteros destacó que “hace algunos años, al oír hablar de educación especial, probablemente, hubiéramos pensado que se trataba de una oportunidad para un grupo reducido de la población. Hoy, entendemos la educación especial como una modalidad que se hace parte de la educación regular y que contribuye al aprendizaje de todos los estudiantes”.

La educación municipal de Puerto Montt –indicó Quinteros- avanza un paso más en la importante tarea y compromiso de promover una educación de calidad, en el marco de un enfoque de derecho, donde todos y todas tengan la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.

La Coordinación de Educación Especial de la DEM realiza acciones vinculadas a esta área, a través de distintas modalidades mediante las cuales se atiende a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas tanto en centros específicos -como la Escuela Los Eucaliptos-, como en los grupos diferenciales implementados en 25 colegios de la comuna y también mediante el Programa de Integración Escolar.

“Todo este trabajo apunta a garantizar la inclusividad uno de los principios fundamentales sobre los cuales se sostiene la educación pública en la comuna de Puerto Montt. Siempre hemos sostenido que los principales atributos de la educación municipal son la calidad de su enseñanza, su sentido pluralista, su respeto por la diversidad y su carácter inclusivo”, expresó el jefe comunal.

La comuna de Puerto Montt cuenta con 38 establecimientos municipales urbanos y rurales con Programa de Integración Escolar (PIE) que responden a cobertura y calidad educativa de una diversidad importante de estudiantes. Actualmente 35 establecimientos atienden a estudiantes con Discapacidad Intelectual y Rango Intelectual Limítrofe, 30 atienden a estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje, 27 a estudiantes con Síndrome de Déficit Atencional, 16 a estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje, 7 a estudiantes con Autismo/Disfasia, 4 a estudiantes con Discapacidad Física, 3 a estudiantes con Discapacidad Visual y 2 a estudiantes con Discapacidad Auditiva.

Actualmente, la Dirección de Educación Municipal en establecimientos de Educación Regular cuenta con 118 profesores y profesoras de Educación Especial Diferencial, 40 asistentes profesionales de la educación entre Psicólogos, Fonoaudiólogos, Asistente Social y Kinesiólogo, 11 Técnicos en Educación Especial y 4 Intérpretes en Lengua de Señas que en su total implican una inversión que supera los mil millones de pesos para 2012.



Desafíos

“Con todo, aún hay desafíos por avanzar en lo que a Educación Especial respecta. Aspiramos a aumentar la cobertura en educación diferencial en los colegios de la comuna y especialmente en el colegio Los Alerces recientemente incorporado desde Puerto Varas al DEM de Puerto Montt”, señaló Quinteros.

En la oportunidad los alumnos y alumnas que forman parte de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) demostraron en el escenario sus destrezas y aprendizajes, ya que esa es la función principal de la Educación Especial, crear, impulsar y hacer efectivas distintas prácticas educativas, que den respuestas ajustadas y de calidad, y que favorezcan el acceso, la permanencia, continuidad y el egreso del sistema escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

Además, la Coordinación de Educación Especial le entregó un presente al Alcalde Quinteros en agradecimiento al apoyo y gestión realizada en beneficio de los estudiantes con necesidades educativas especiales y la integración escolar en el sistema municipal.
Seo Services