Cámara aprueba proyecto de Diputada Marisol Turres para constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública

  • El objetivo es establecer organismos que, acorde a la realidad de cada comuna, contribuyan a una mejor y más efectiva aplicación de los planes de seguridad, elaborando diagnósticos y programas de prevención local.
Con un amplio apoyo, la Cámara aprobó en general un proyecto de ley impulsado por la diputada de la UDI Marisol Turres, junto a un grupo transversal de parlamentarios, que busca dar a los municipios la facultad de constituir Consejos Comunales de Seguridad Pública, iniciativa que a juicio de la legisladora “permitirá enfrentar el flagelo de la delincuencia de forma multidisciplinaria y descentralizada”, dijo.

Turres explicó que “el principal propósito de esta medida es establecer un organismo que, considerando la realidad de cada comuna y la visión de su gente, aporte a la elaboración de diagnósticos en materia delictual. Es decir, que permitan generar una visión local para plasmar de mejor manera los planes de seguridad que se implementen desde el Gobierno Central”, indicó.

“Además, estos Consejos Comunales tendrán la misión de elaborar programas de prevención local, pues quién mejor que los propios miembros de una comunidad para identificar los principales problemas de seguridad que los aquejan y para generar una estrategia que les permita combatir la delincuencia en sus barrios de forma segura”, agregó la Parlamentaria.

La coordinación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública estará a cargo del Alcalde e integrados por un concejal; un representante de la Unión Comunal de Comités de Seguridad Ciudadana o, en su defecto, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; un funcionario de Carabineros; uno de la PDI; un fiscal del Ministerio Público; el Coordinador Regional de Seguridad Pública respectivo o quien lo represente, y un representante del Intendente Regional.

“La experiencia informal que hemos desarrollado en territorios como Alerce o Antonio Varas pueden ser ley en el futuro próximo. Por ello, en los próximos días quiero presentar este proyecto al Intendente Regional Jaime Brahm y al Alcalde Gervoy Paredes. Ambos fueron destacados concejales y estoy segura que trabajando en conjunto podemos potenciar las iniciativas que ya existen”, enfatizó la Diputada Turres.

“Esta medida va en la línea del objetivo común doblarle la mano a la delincuencia, poniendo el foco en las necesidades de cada comuna y procurando un trabajo mancomunado entre las autoridades y la ciudadanía en búsqueda de acciones concretas para enfrentar la lucha contra el delito”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services