En Los Lagos afinan estrategia contra W 135


Ratificando la existencia de dos casos confirmados de enfermedad meningocócica del tipo W 135 en la región de Los Lagos y asegurando que existe una red de epidemiología que asegura el “bloqueo epidemiológico”, de los contactos, se refirieron esta mañana la Seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Bellocchio y el Director del Servicio de Salud del Reloncavi, Rafael Merino.

La Seremi de Salud informó que el Ministerio de Salud ha activado el Plan de Acción para la lucha y prevención de la bacteria W 135, “en la región de Los Lagos existen dos casos confirmados de enfermedad meningocócica por el tipo de bacteria W 135, en Puerto Montt –un hombre de 60 años quien falleció- y una menor de 10 meses de Osorno quien se encuentra en Santiago”, dijo.

A nivel nacional existen 45 casos confirmados por el ISP, tipificado como cepa W 135, y de los cuales existen 10 fallecidos.

Vacunación W 135

Las autoridades de salud explicaron que el Ministerio de Salud dispondrá la tercera fase de la vacunación, la cual considera a la región de Los Lagos, “como somos una región con casos, aunque muy lejos de ser un brote, esperamos contar con las vacunas en marzo del próximo año, dependiendo de la adquisición del Ministerio”, aseguraron.

Cabe señalar que la vacunación se realizará a menores de entre 9 meses y 4 años 11 meses (menores de 5 años), pues “son el grupo que concentra el mayor riesgo de contagio”, dijo el pediatra y Director del Servicio de Salud, Rafael Merino.

Caso Sospechoso en Puerto Montt

Con respecto al caso sospechoso de una mujer de 41 años internada en el hospital Base de Puerto Montt, las autoridades señalaron que se encuentra en estado de gravedad pero estable, y conectada a ventilación mecánica, “se espera la confirmación del caso por parte del ISP”.

De todas maneras, ratificó Rafael Merino, “La red de salud en el territorio se encuentra preparada para enfrentar estos casos. Los servicios críticos cuentan con todos los recursos humanos, técnicos y tecnológicos al día para responder a las necesidades de la población en este tipo de patología”, dijo.

La Seremi Bellocchio explicó que la enfermedad meningocócica es una Enfermedad de Notificación Obligatoria (ENO) lo cual nos obliga a activar nuestra red de epidemiología, “es por ello que hicimos el bloqueo epidemiológico con tratamiento antibiótico a los contactos de la mujer sospechosa a alrededor de 30 personas, así aseguramos que no exista contagios”, dijo.

La cepa W 135

La cepa W-135 se aloja en la garganta de las personas. La forma de transmisión es a través de gotitas de saliva, no es un agente infeccioso que circule en el aire. Al respecto, las autoridades regionales llamaron a a la población a estar atentos a los siguientes síntomas: fiebre alta sobre 38º sostenida, lo cual se puede acompañar por dolor de cabeza y vómitos.

En esos casos lo que se debe hacer es consultar en forma inmediata a un servicio de urgencia. Prevención: Lavado de manos, cubrirse la boca al toser y estornudar, evitar intercambio de chupetes mamaderas, juguetes y otros utensilios en los niños.
Seo Services