SERNAM informa restructuración en Casa de Acogida con el objetivo de entregar un apoyo integral a víctimas de VIF en la región

El SERNAM desde sus inicios asumió como una de sus prioridades institucionales la tarea de contribuir a la eliminación de la violencia intrafamiliar, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja. Por esta razón, el año 2001 comenzaron a funcionar los “Centros de la Mujer”, instancias conformadas por equipos interdisciplinarios, que brindan atención especializada a quienes sufren violencia intrafamiliar (VIF).

El año 2007 se sumó un nuevo componente al “Programa Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar”, creándose la de Casa de Acogida para mujeres en situación de riesgo vital a causa de violencia intrafamiliar”, la que ubicada en la ciudad de Puerto Montt contaba con capacidad para atender a 10 mujeres y 20 niños(as), con cobertura regional. Para su funcionamiento en un principio el SERNAM firmó un convenio de ejecución con la Municipalidad de Puerto Montt, y posteriormente y hasta el 30 de junio con la Gobernación Provincial de Llanquihue. Evaluando las necesidades de la región, y considerando que en lo que va corrido del año hemos tenido que lamentar dos femicidios, en las provincias de Chiloé y Osorno. Es urgente dar respuesta a este nuevo escenario, y por esta razón es que debemos hacer más accesibles este apoyo a las mujeres víctimas de VIF.

Si bien en el mes de junio dejo de funcionar la casa de acogida de la ciudad de Puerto Montt, durante el mes de julio, entrarán en funcionamiento 2 nuevas casas de acogida, una en la Provincia de Chiloé y otra en la Provincia de Osorno. Lo que permitirá duplicar la capacidad de atención en cuanto a la cantidad de mujeres atendidas con sus respectivos hijos, descentralizando la prestación de servicios según las necesidades que presenta cada territorio.

Para profundizar el trabajo que como institución llevamos adelante para erradicar de nuestra sociedad un flagelo tan nocivo como es la violencia contra la mujer, hemos recibido de parte de Bienes Nacionales una casa en comodato para el funcionamiento del Centro de la Mujer de Chiloé.

La Directora regional del SERNAM, Loreto Beltrán Morales, manifestó que “queremos seguir trabajando y contribuir a la eliminación de la violencia contra la mujer, para ello queremos acercar los servicios que prestan nuestras casas de acogida a quienes puedan requerirlo, entregando un mejor servicio de apoyo integral a las mujeres de toda la región.Estamos seguras que con estas medidas aumentaremos el número de atenciones, pues como antecedente podemos señalar que en todo el año 2011 sólo ingresaron a la casa de acogida 2 mujeres provenientes de la provincia de Chiloé, aún cuando las cifras de violencia intrafamiliar han ido en aumento en el último tiempo”.

“Actualmente nos encontramos elaborando un proyecto para la construcción de una casa de acogida en la ciudad de Puerto Montt, con el que esperamos dar una respuesta definitiva a las necesidades de atención y tener cubierta toda la región” recalcó Beltrán.


Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030
www.sernam.cl
Seo Services