En libertad quedó educadora acusada de abusar sexualmente de adolescente

  • Tribunal acogió argumentos de la defensa de la profesional imputada de abusar de un menor de 13 años de edad en cuanto a que la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía era desproporcionada para el caso, teniendo en cuenta que la mujer se presentó voluntariamente y ha colaborado con la investigación.
La jueza de Garantía de Puerto Montt, Marcela Araya, consideró que era desproporcionado dejar en prisión preventiva a una educadora a quien se le imputa haber mantenido relaciones sexuales con un joven de 13 años de edad.

La magistrado recogió los argumentos planteados por el defensor penal público de la mujer de 27 años de edad, Jorge Matzner, quien explicó que la imputada ha colaborado con la investigación y ha estado disponible cuando ha sido requerida, tanto así que fue voluntariamente hasta el cuartel de la PDI donde declaró reconociendo los hechos y posteriormente se presentó sin ser notificada a la audiencia de formalización efectuada hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Estos antecedentes, según explicó el defensor, “dan cuenta de que no existe peligro de fuga, por lo que se debía aplicar otra medida cautelar para asegurar los fines del procedimiento sin restringir la libertad de la mujer”, quien es oriunda de Achao, en la Isla de Chiloé.

De esta forma la magistrado decidió decretar que la educadora no pueda salir del país y que no se acerque ni se comunique con el imputado ni su familia mientras se realiza la investigación, la cual en principio tiene un plazo de 60 días. También la jueza rechazó una solicitud del Ministerio Público de agregar como medida cautelar que la educadora no se acerque a ningún establecimiento educacional del país, por considerar, tal como alegó la defensa, que esta medida no correspondía en este caso.

Formalización

Durante la audiencia la joven fue formalizada como autora de abuso sexual infantil reiterado, debido a que la madre del menor la denunció luego de que el pasado 27 de enero la descubriera en la cocina de su casa teniendo relaciones sexuales con su hijo. La madre explicó que la técnico en educación diferencial había llegado hasta su domicilio invitada por ella, luego de que ambas se conocieran en la Escuela Especial Andrés Bello de Puerto Montt, lugar en el que estudia su hijo –quien presenta un retardo mental leve- y donde la imputada se desempeñaba como asistente de sala.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services