Capacitación a médicos será la estrategia para reducir accidentes del buceo



La capacitación en conceptos de medicina hiperbárica para los médicos que realizan los exámenes de salud, a quienes optan por una matricula de buzo, fue uno de los acuerdos establecidos por la Mesa de Buceo Seguro, instancia multisectorial que busca reducir la accidentabilidad de una actividad que en solo 5 años (2005 – 2010), presenta 20 accidentes fatales en la región.

La idea es continuar con el trabajo realizado durante el 2011, donde esta instancia logró la capacitación a 48 médicos, que se desempeñan principalmente en la Isla de Chiloé, a quienes se le entregaron importantes conceptos sobre medicina hiperbárica a través de reconocidos especialistas.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud, Dra. Giovanna Bellocchio, la mesa de buceo está desarrollando un trabajo importante, por un lado con una estrategia educativa “para permitir que las personas que practican el buceo estén más preparadas. Hoy estamos buscando que el buceo entre como una sub especialidad técnica formal en algunas mallas curriculares de liceos técnicos”, dijo la autoridad de salud.

La seremi agregó que “complementariamente se trabaja en una comisión de salud del buceo, donde se busca invitar a los médicos que realizan los exámenes de salud a los buzos, para que se registren en la seremi de Salud y así se le puedan entregar capacitaciones adecuadas en medicina hiperbárica”, expresó

Cabe señalar que en la actualidad no hay ningún tipo de regulación para la realización de los exámenes de salud. La legislación actual faculta a cualquier médico a realizar este examen; de esta manera, si un médico no extiende el certificado de salud favorablemente al buzo, éste puede solicitar atención con otros médicos.


En la comisión de salud del buceo participan importantes actores, como las Mutualidades (ACHS, Mutual de Seguridad, ISL e IST) médicos y trabajadores de la salud del área privada y gubernamental, además de la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, quienes integran en la mesa regional de buceo seguro.
Seo Services