Vecinos de Fresia se organizan contra el abigeato


Crearán juntas de vigilancia rurales


  • Agricultores se reunieron con profesionales de la Gobernación de Llanquihue y del ministerio del Interior y Seguridad Pública, para desarrollar estrategias para combatir a los “cuatreros”.

Medio centenar de agricultores de Fresia participaron de una mesa público privada para analizar diversas estrategias que permitan disminuir el delito de abigeato en la zona, entre ellas la creación de juntas de vigilancias rural para evitar la sustracción de ganado.

El encuentro -que se realizó la tarde del martes en el Casino del Club de Rodeo de la comuna agrícola- fue organizado por la Gobernación Provincial de Llanquihue en conjunto con profesionales del ministerio del Interior, pertenecientes a la Coordinación Regional de Seguridad Pública de Los Lagos, y los agricultores del sector, contó con la presencia de carabineros de la Tenencia de Fresia.

“Desde hace bastante tiempo que estamos trabajando con estos agricultores, quienes han planteado su inquietud por la sustracción de ganado. En esta reunión hemos alcanzado un importante punto, sentado las bases para que se constituyan como asociación gremial, y a través de esta estructura jurídica crear juntas de vigilancia rurales, que harán más eficiente y constante la lucha contra el abigeato”, sostuvo Sebastián Díaz, coordinador regional de Seguridad Pública.

Lo que se busca al organizar a la gente del campo -sin importar si son pequeños, medianos o grandes agricultores- es facilitar la alerta, denuncia y prueba del robo de ganado, desarrollando un trabajo en conjunto entre los vecinos, Carabineros, PDI y el Gobierno para disminuir este fenómeno delictual.

Por su parte Raúl Niklitschek, agricultor del sector Monte Verde quien participó del encuentro con los funcionarios de Gobierno, destacó la iniciativa que a su juicio permitirá mejorar los niveles de seguridad en los campos de Fresia.

“Encuentro muy positivo que la comunidad se organice para mejorar su seguridad. Esperamos que con esta medida disminuyan los abigeatos”, indicó.

Según el análisis entregado por la Coordinación regional de Seguridad Pública, los niveles de seguridad han mejorado en Fresia durante el primer semestre del 2011 en relación a igual periodo de 2010, presentando una disminución en los delitos de mayor connotación social superior al 22%.
Seo Services