Gobierno entrega ranking de marcas automotrices más robadas en Chile

Subsecretario Lira formuló llamado a exigir medidas de seguridad
  • El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dio a conocer un estudio respecto a los modelos automotrices más robados por los delincuentes, medidas de autocuidado y la pronta puesta en marcha del auto señuelo como estrategia para combatir la sustracción de vehículos.

Un ranking de los 20 modelos automotrices más sustraídos por los delincuentes a nivel nacional, entre los que destacan las marcas Nissan, Toyota, Chevrolet y Subaru, entregó el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, para formular un llamado a la ciudadanía a exigir mejores y más efectivas medidas de seguridad contra robos, a la hora de adquirir un vehículo delito que afecta especialmente a la clase media y que puede traer aparejado delitos contra la integridad física de las personas, afectando a todas las personas sin distinción de clase social.

Según información proporcionada por Carabineros, durante el primer semestre de 2011, las marcas y modelos más sustraídos por los delincuentes, son Nissan V16 y Sentra; Toyota Rav 4 y Yaris, y Chevrolet Aveo y Luv, llegando a sumar entre estas cuatro marcas más del 38% del total de automóviles denunciados por robo en los primeros seis meses de este año. El total de denuncias por robo de vehículo alcanzó en la primera mitad de 2011, las 17.681 unidades.

Por modelos, los vehículos más sustraídos durante los primeros seis meses de este año son el Nissan V-16 con 1.382 unidades robadas; el Toyota Yaris, con 758 denuncias por sustracción, la camioneta Chevrolet Luv con 698 robos, Subaru Legacy, con 693; y el Nissan Sentra, que ha sufrido 658 robos. El ranking Top 20 de autos más robados incluye también modelos como el Hyundai Accent, el Suzuki Swift o el Kia Pride.

Frente a ello, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, formuló un llamado a la ciudadanía a “informarse bien sobre los dispositivos de seguridad que cada modelo ofrece antes de realizar la compra de un automóvil y a tomar sencillas pero efectivas medidas de autocuidado como estacionar su vehículo en zonas iluminadas, con buena visibilidad y no dejar objetos de valor en su interior”.

Lira afirmó que “hemos decidido dar a conocer el ranking de modelos más sustraídos por los delincuentes y lo seguiremos haciendo periódicamente porque estamos seguros de que además de las medidas que estamos tomando para ubicar, detener y llevar a la justicia a quienes cometan este delito, es necesario que otros actores del sistema -como los automovilistas y los importadores- se comprometan en esta lucha contra la delincuencia”.

Añadió que aunque varios de estos modelos están incluyendo en algunas de sus versiones dispositivos como inmovilizadores y han optado por marcar las piezas de los vehículos ofreciendo mejores estándares de seguridad a sus clientes, “nos interesa también invitar a quienes adquieran autos usados a usar los traba-volantes, a marcar los vidrios y espejos de sus automóviles y a evitar estacionar en las zonas donde se registra la mayor cantidad de estos delitos”.

Anuncia implementación del “auto-señuelo”

Junto con la información de las marcas más robadas, el subsecretario Lira anunció además la implementación de una inédita medida tecnológica para perseguir y combatir el robo de automóviles: el auto señuelo.

La medida, que se comenzará aplicar dentro de los próximos días, implica la instalación en las zonas más afectadas por este delito de varios automóviles (de las marcas y modelos más apetecidos por los delincuentes) provistos de un completo sistema de seguimiento (GPS, micrófonos, cámaras de televigilancia) que permitirá al Gobierno y las policías aplicar con mayor efectividad sus modelos de persecución penal efectiva.

Según Lira “esta estrategia, es una más de las acciones que estamos desarrollando como Gobierno para proteger a las personas, detener el robo de automóviles y enfrentarnos a los delincuentes con decisión”.

En relación a este mismo tema, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Sebastián Díaz, planteó que “si bien este delito ha mantenido sus índices en la región, es igualmente importante para la zona tomar conocimiento de esta información pues existen medidas de prevención que son bastantes simples y nos ayudarán a combatir la delincuencia. Este Gobierno se ha ocupado de todo el ciclo del fenómeno delictual, por lo mismo en el caso de nuestra región se ha estimado muy provechoso prevenir una eventual alza de este delito a través de la difusión de este tipo de información y de campañas de autocuidado donde se entregan recomendaciones muy eficaces para evitar el robo de autos y accesorios.”
Seo Services