Charla: La Privatización del Agua, una determinación Centralista y Autoritaria


¿Que podemos hacer las y los Ciudadanos?


  • Viernes 15 de julio en sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera
  • Experiencias Internacionales
  • A las 19:00 horas con entrada liberada

Mañana viernes 15 de julio, a las 19:00 horas, el destacado doctor Edgardo Condeza Vaccaro, Creador y Presidente Nacional del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, ofrecerá una charla gratuita titulada “La Privatización del agua, una determinación centralista y autoritaria”. La cita es con entrada liberada en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. El objetivo de este espacio de diálogo propiciado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y el doctor Condeza, es profundizar y ampliar la democracia participativa de las y los chilenos.

Los antecedentes que motivaron a Edgardo Condeza a exponer sobre este tema son diversos, por ejemplo, el anuncio que realizó el gobierno respecto a que se completará la privatización de lo que resta de propiedad pública de las empresas sanitarias. Proponiendo privatizar el 45,28% de ESSBIO, el 35% de Aguas Andina, el 46% de ESSAL y el 29% de ESVAL. Dejando en propiedad de los chilenos: solamente el 5%.     
 
Según el expositor “Esta expropiación no fue consultada con los propietarios, que son todas y todos los chilenos. Las empresas sanitarias son de hecho un monopolio. El agua es esencial para la vida de los seres humanos. La presencia del Estado en la propiedad y dirección de las empresas sanitarias es  fundamental para una eficiente producción y para el interés de todos los chilenos. La vocación de servicio  a la población, de la parte pública en una empresa, es irremplazable"

“El gobierno está en conocimiento que los procedimientos para determinar las tarifas son inadecuados para los intereses de los consumidores.   Las tarifas no están en relación con los costos. Por ejemplo, han disminuido los costos del capital (en el año 2009 cayeron 20%) y aumentado la productividad de los servicios de las sanitarias. No obstante en lugar de disminuir las tarifas, estas han subido“.

Síntesis biográfica Edgardo Condeza

Como Presidente del Centro de Alumnos de la F. de Medicina de la U. de Concepción, Chile, en el año 1963, organiza en Chile en la ciudad de Concepción el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Medicina como una contribución a la Educación y a la Integración.

Asesor temporero de la Organización Panamericana de Salud (OPS-OMS).

Director del Departamento de Medicina Preventiva y Social en la Universidad Nacional de Colombia, elegido por los docentes.

Docente de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina.

Fundador y Director de CELA, Centro de Estudios Latinoamericanos, en Bogotá, Colombia, a partir del año 1978 hasta el año 1984. Institución que desarrollaba trabajos por la democracia y la solidaridad con Chile y América Latina que sufrían dictaduras. El CELA organizaba reuniones en Bogotá con la participación –entre otros- de Ministros de Estado y personalidades de Colombia, con el Premio Nóbel de la Paz el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el economista Ernst Mandel, el poeta Ernesto Cardenal, Guillermo Ungo líder de las fuerzas democráticas de El Salvador, el Presidente del Partido Socialista del Perú General Rodríguez, el ex Presidente de la República Dominicana Juan Bosh.

En 1986 durante el gobierno del General Pinochet, primer chileno que termina su exilio con el siguiente procedimiento: ingresa clandestinamente a su patria y se presenta en su ciudad natal. A pesar de la prohibición de vivir en Chile: se presenta a la Corte de Apelaciones de Concepción para exigir el derecho de vivir en la patria. Inmediatamente se oculta –de otro modo lo volvían a expulsar- hasta conocer resultado de juicio iniciado por gobierno dictatorial. Al ganar el juicio se establece el precedente y la jurisprudencia del derecho a vivir en la patria.

Lo anterior sucedió en su ciudad natal Concepción, Chile. El 31 de Diciembre del año 1986 El Diario El Sur de esa ciudad destacó: “El Caso Condeza” como el hecho más importante y distingue al suscrito como “El Hombre del Año”.

Fundador y Miembro del Comité Nacional por las Elecciones Libres, 1987 – 1989 junto a Silvia Alesandri, Nemesio Antúnez, Jorge Edwards, Alfredo Etcheberry, Ex Presidente Eduardo Frei, Oscar Godoy, Sergio Molina, Aníbal Pinto, Igor Saavedra.

Columnista ocasional de EL Mercurio de Santiago, La Estrella y El Mercurio de Valparaíso, La Nación, El Sur y Crónica de Concepción; Tiempo Regional, Últimas Noticias, otros diarios de provincia, otras revistas y periódicos electrónicos.

2000, fundador del comité de Defensa para evitar la Privatización del Agua Potable y Alcantarillado, Empresa Pública de Región del Bío-Bío, ESSBIO. Con este Comité organizan un PLEBISCITO: participan 136.783 personas en 22 comunas principales de la Región del Bio Bio.

Creador y Presidente Nacional del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos: para profundizar y ampliar la democracia participativa de los chilenos.

Creador y ejecutor de Consultas Ciudadanas o Plebiscitos Populares organizados por el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos. Desde el año 1987 hasta Octubre de este año 2007 en las principales ciudades de nuestro país: Santiago, Viña del Mar, Chillán, Los Ángeles, Lebu, Quilpué, Lota, Coronel, Concepción en 5 oportunidades. Hasta Mayo 2008 han votado 253.162 personas Han sufragado, personalmente, en lugares públicos, obligatoriamente con su carné de identidad y firmando los registros correspondientes.

Ha sido invitado -como expositor- a Encuentros Internacionales sobre la Integración de A. Latina y sobre la Democracia Participativa: Colombia, Buenos Aires y Rosario de Argentina y Canadá.

En el año 1987 participó como Observador Internacional junto con Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex presidente de Chile, en el proceso electoral de Paraguay.

En el año 2004 Invitado por Global Echange, participa como observador internacional en la penúltima elección presidencial que se desarrolló en EEUU de N. América.

En el año 2009, “Premio a la Acción Coherente por su persistente lucha para que el pueblo sea escuchado y por su vocación por la paz y la unión de los países en un mundo sin guerras.” Otorgado por la Fundación Laura Rodríguez de Santiago, Chile.



CCPM/ 14 de julio de 2011/ 065-482641
prensa.ccpm@gmail.com
www.culturapuertomontt.cl
Seo Services