Avanza estudio de reservorio en Provincia de Palena


En el sector El Azul de Palena trabajó intensamente el equipo de profesionales

Sábado 15 de Julio 2011

Su 2da jornada de trabajo en terreno cumplió el equipo de expertos de las seremis de Los Ríos y Los Lagos, quienes desarrollan un “Estudio de Reservorio de Hanta Virus”, en la Provincia de Palena, todo en el marco de la Alerta Sanitaria preventiva, decretada por el Ministerio de Salud, debido al aumento de roedores silvestres en sectores precordilleranos.

El viernes 14 de Julio, los 3 médicos veterinarios más un especialista en salud ambiental, se trasladaron hasta la localidad de El Azul (Palena), donde realizaron la colocación de 100 trampas para roedores (instaladas en 4 “líneas” de 25 trampas, en diversos sectores de un perímetro delimitado), las cuales fueron recogidas el sábado 15 con más de 56 capturas de especies roedoras.

“Luego de recoger las trampas con capturas, lo que hacemos es la toma de muestras de los roedores. Para ello, hacemos un exhaustivo análisis donde determinamos datos como la especie, sexo, mediciones de cola, cuerpo, orejas, patas, peso, y lo más importante un muestreo de sangre el que luego es enviado a un laboratorio especializado y así determinar si son positivos a Hanta virus, explica la especialista de la Seremi de Los Ríos”, Rita Mansilla.

Durante la jornada se analizaron un total de 56 roedores silvestres capturados, pertenecientes a las especies Abrothrix longipilis, Abrothrix olivaceus, Phillotys darwini y Oligoryzomis longicaudatus, siendo esta última la especie el reservorio del Hanta Virus.

Tras finalizar el exhaustivo muestreo, el equipo de expertos realizó una nueva colocación de las 4 líneas de 25 trampas cada una en el mismo perímetro para continuar con el análisis de campo, en la jornada del domingo 16.

El equipo del “Estudio de Reservorio” está siendo liderado por 2 médicos veterinarios de la Región de Los Ríos.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services