Se constituyó GTT INIA-Soprole planta Los Lagos
En una ceremonia que contó con la presencia de los nuevos socios del recién formado GTT INIA-Soprole, todos ellos productores de leche proveedores de la planta Los Lagos de Soprole, además de representantes de esta industria y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se dio inicio a las actividades de este nuevo grupo, que tiene como objetivo mejorar la productividad, rentabilidad y sustentabilidad del negocio lechero de los predios involucrados en este convenio, siendo ellos a su vez difusores de buenas prácticas y tecnologías al medio regional y nacional.
A esta reunión constitutiva asistieron: Yosselyn Ruiz y Víctor Villarroel, de Chilterra; Benjamín Fuentes, de Agrícola Kutralwe; Glynn Byles; Juan Carlos Grez; Andrea Fuentes, Carolina Villarroel; Nelson Brandt, Gonzalo Soudy y Jan Schrott.
También participaron Cristián de la Paz, jefe del Departamento Agropecuario Los Lagos de Soprole; Juan Pablo Soto, médico veterinario del mismo departamento y Mario Wulf, jefe de la Unidad de Estudios Agrícolas de Soprole. Mientras que por parte del INIA asistieron Dagoberto Villarroel, encargado de la Unidad de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVTT) de INIA Remehue; Luis Opazo, encargado del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión (CTE) y Francisco Lanuza, investigador especialista en producción de leche.
Este es el segundo de 10 grupos que se crearán este año al alero de INIA Remehue y del convenio que suscribió el INIA con el Movimiento Nacional GTT.
Se trata de una nueva estrategia que el INIA está llevando a cabo a nivel nacional, usando la misma metodología de trabajo grupal generada por el propio INIA en 1982, que ha permitido obtener importantes avances técnicos y en la gestión productiva y económica de cientos de productores pequeños, medianos y grandes de gran parte del país.
La metodología GTT consiste en que un grupo de productores agropecuarios de uno o más rubros se reúne una vez al mes para compartir experiencias a través de una visita al predio de cada uno de los socios. En la oportunidad el dueño de casa recibe los comentarios de los otros productores y de un profesional especialista, quien les dicta una charla sobre diferentes temas en cada reunión.