Ministro de Cultura entrega piano a Escuela de Cultura de Puerto Montt


  • 15 pianos fueron entregados a diferentes Centros culturales y escuelas artísticas del país. Los instrumentos fueron donados desde Alemania gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y del Pianista Roberto Bravo.

15 pianos serán repartidos en todo Chile gracias a la gestión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del pianista Roberto Bravo. Más de 200 kilómetros por tierra y semanas por mar debieron recorrer los instrumentos para llegar al puerto de Valparaíso.

El Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, definió el rol del Consejo de Cultura en esta iniciativa: “Nos involucramos activamente en el traslado de estos 15 instrumentos desde Europa, no sólo en reconocimiento de todos quienes estuvieron involucrados en este esfuerzo, sino que también por nuestro continuo afán de fortalecer la cultura en todo nuestro territorio”.

El viaje de los instrumentos comenzó el 3 de junio en la ciudad de Bonn, Alemania, donde fueron embalados y enviados por tierra hasta el puerto de Amberes, en Bélgica. Desde allí cruzaron el océano y llegaron a Valparaíso. En el puerto permanecerán hasta que comience su nueva travesía hacia los 15 recintos.

El maestro Roberto Bravo recalcó la importancia de la música y la entrega de los pianos al país: “Cualquier niño que tiene acceso a un instrumento musical es un privilegio. Acercarse a la música es acercarse a un estado de conciencia espiritual mejor del que conocemos el común de los humanos. La música nos hace mejores personas.”, enfatiza.



El Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado dice que “en la región debemos estar contentos con la llegada de este nuevo instrumento que contribuirá a la educación artística de muchos niños. Aún mejor si consideramos que la formación se encuentra dentro de los lineamientos generales de esta Dirección Regional”.

Iván Villarroel, Jefe UTP de Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt viajó a la ceremonia de entrega de los instrumentos que se realizó en el terminal del Muelle Varón y acerca de este magnífico regalo señaló que “para nosotros esta donación es muy importante, porque el contar con este piano significa que podremos aumentar la cantidad de horas de clases que actualmente impartimos. Cualquier alumno que quiera seguir una carrera profesional de orientación musical debe tocar el piano, es por eso que particularmente este taller, siempre tiene muchísima convocatoria y actualmente no teníamos cupos. Así que estamos muy contentos y agradecidos”.

Las instituciones beneficiadas

Entre las instituciones beneficiadas se encuentra el Centro Cultural de La Florida, que cuenta con talleres de piano, pero actualmente enseñan con una clavinova (piano electrónico). El centro cultural de Quinta Normal también recibirá un instrumento, pues por ahora sólo tiene un sintetizador y una sala de música que pronto acogerá a una orquesta infantil.

En Cerro Navia se inaugurará en diciembre un nuevo centro cultural que albergará cuatro orquestas y que hasta la fecha no contaba con piano. Al igual que en los centros culturales de Rancagua, Alto Hospicio y Coyhaique.

Las siete escuelas artísticas beneficiadas son el Liceo Artístico Juan Noé de Arica, la Escuela de Cultura y Difusión Artística José Carocca en Vallenar, el colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo, la Escuela básica Carabinero Isaias Guevara de Lota, la Escuela Artística Enrique Soro en San Pedro de la Paz, el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, y la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.

Además, se entregará un piano a la Casa de la Cultura de Linares y a la orquesta juvenil de Curanilahue.
Seo Services