martes, julio 19, 2011

Mujeres de Osorno aprendieron a protegerse de la delincuencia
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Socias de agrupación indígena conocieron ofertas del Gobierno en seguridad pública
  • Coordinador regional de la materia les dio a conocer herramientas como el Fono Denuncia Seguro, que permite de manera anónima entregar información sobre ilícitos.

Una treintena de mujeres pertenecientes a la agrupación mapuche-huilliche Kimün Kuifi Laku de Osorno, conocieron las distintas herramientas implementadas por el Gobierno para mejorar la seguridad pública y combatir la delincuencia.

La actividad, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, se desarrolló en el Centro Cultural de la ciudad del Rahue y contó con la participación de profesionales dependientes del Ministerio del interior y Seguridad Pública.

Entre los temas que se trataron en el encuentro denominado Gobierno Informa, el coordinador regional de Seguridad Pública, Sebastián Díaz, expuso sobre la estrategia Barrio Comercial y Residencial en Paz, del Plan Chile Seguro, recomendó medidas para prevenir la ocurrencia de delitos, precisó detalles sobre el Fondo Nacional de Seguridad Pública y dio a conocer el nuevo fono Denuncia Seguro (600 400 01 01).

Precisamente el servicio telefónico anónimo, que permite a los ciudadanos entregar información respecto a ilícitos fue una de las herramientas que despertó el mayor interés del público.




“Me parecen excelentes este tipo de actividades en las cuales se informan a los vecinos, hay muchas personas que desconocen que a través del teléfono pueden denunciar si sufren alguna situación de violencia”, indicó María Violeta Alum, presidenta de la agrupación agrupación Kimün Kuifi Laku.

Por su parte el coordinador regional de Seguridad Pública, valoró el encuentro, que a su juicio permitió acercarse a la gente y exponer la oferta del Gobierno en esta materia.

“La idea es que conozcan las herramientas existentes para que ellos mismos las utilicen y puedan junto a nosotros combatir la delincuencia. Una frase del ministro Hinzpeter apunta a esta colaboración cuando dijo que “no tenemos un carabinero en cada esquina pero sí tenemos un ciudadano honesto en cada esquina”. Nuestro objetivo es generar una tarea conjunta con la ciudadanía para enfrentar la delincuencia”, precisó.

Atención a víctimas

Otro de los expositores fue Nayadeth Müller, encargada del subcentro de Apoyo a Víctimas de Osorno, quien entregó detalles sobre el funcionamiento de la unidad.

“Es muy importante difundir lo que hacemos, especialmente porque somos un centro nuevo en Osorno. Nuestra idea es que la comunidad y las organizaciones sociales, como juntas de vecinos, sepan en que líneas estamos trabajando y donde pueden enviar a las personas que han sufrido un delito violento”, dijo.

En cuanto a la asesoría que prestan, la profesional precisó que esta es una asesoría integral, tanto en el área psicosocial como jurídica. “Trabajamos desde la simple orientación a la víctima hasta la representación legal en el caso de que fuera necesario, dependiendo de cada caso”.