Niños se acercan a la ciencia


En visita a INIA Remehue

Osorno, 15 de julio de 2011. A través de un recorrido por los laboratorios de micro-propagación de plantas, fitopatología, semillas y procesamiento de papa de INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa ubicado en Osorno, alumnos de la escuela rural Huautrunes de la comuna de Los Muermos, se acercaron a la ciencia y disfrutaron compartiendo con investigadores y técnicos de este instituto.

La profesora Yuri Orena Alvarado calificó la visita como una experiencia inolvidable para los niños, quienes también agradecieron los conocimientos que les entregaron los encargados de los laboratorios.

En la oportunidad, Annelore Winkler, técnico de laboratorio de Cultivo de Tejidos, mostró los instrumentos y equipos usados para limpiar las plantas de papa y dejarlas libres de enfermedades como virus, hongos y bacterias.

Sandra Mancilla, del laboratorio de Fitopatología, enseñó a los niños a utilizar el microscopio para identificar los patógenos que afectan al cultivo y los tubérculos de papa.



Posteriormente, Sandra Orena, profesional del programa de papa de INIA Remehue, les mostró los ensayos de variedades y nuevos genotipos de papa que se fríen para evaluar su calidad para la elaboración de productos como papa en hojuelas o chips.

Finalmente, el doctor José Santos Rojas, investigador especialista en fisiología de papa, les habló sobre la importancia de la biodiversidad en la agricultura, citando el ejemplo las papas, los porotos y el maíz.

Yuri Orena explicó que “esta visita se enmarca en el Plan de Mejoramiento Educativo que está llevando a cabo la escuela rural Huautrunes, que a su vez forma parte de una propuesta nacional del Ministerio de Educación para mejorar los aprendizajes de niños y niñas”.

Dijo que “dentro de este plan, este año se incorporó el área de las ciencias y por eso decidimos realizar una visita a los laboratorios de INIA Remehue, por el rol y el prestigio que tiene esta institución como Centro Nacional de la Papa, cultivo que en nuestra comuna tiene una gran importancia”.
Seo Services