«Nuestro hospital y su personal está comprometido con la salud de los habitantes de la provincia de Chiloé»
Tras la visita realizada por el Senador Guido Girardi al Hospital Augusto Riffart de Castro, el Director del Recinto Hospitalario, Ricardo Salazar fue enfático en aclarar algunos dichos del parlamentario, explicando que el recinto y el personal está comprometido con la salud de los habitantes de la provincia, añadiendo que cada vez que se ha requerido el traslado de algún paciente grave, hemos cumplido con nuestro compromiso de asegurar la salud de las personas buscando en todo momento dar respuesta a los requerimientos de la población.
Lo anterior fue respaldado con cifras, ya que en lo que va corrido del año son 121 personas las que han sido trasladadas a la macro red, respondiendo oportunamente a las necesidades de nuestros usuarios, sin escatimar en recursos.
Respecto a lo señalado por el senador en orden a que el recinto cuenta con una sola ambulancia, el director explicó que actualmente cuentan con una dotación de tres ambulancias, dos operativas y una de apoyo, agregando que ya está aprobado un proyecto de reposición presentado durante el año pasado al Gobierno Regional, lo que es comprobable mediante el Certificado Nº 145 del Consejo Regional de Los Lagos, de fecha 4 de noviembre de 2010.
A lo anterior se suma el compromiso realizado durante su visita a Chiloé por el Subsecretario de Redes Asistenciales Dr. Luis Castillo Fuenzalida, junto al Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, de priorizar la reposición de vehículos que se encuentren dados de baja, lo cual se encuentra ya en proceso.
Respecto al nuevo scanner, Salazar fue enfático en responder que existen protocolos que se deben seguir al adquirir equipamientos. “El Senador debe haber sido mal informado al momento de realizar estas declaraciones, considerando la experticia con que cuenta en temas de salud, por cuanto al adquirir equipos se debe contar con la Autorización Sanitaria, trámite que culminó la semana recién pasada, al emitirse la autorización de funcionamiento mediante la Resolución Nº 1620 del 20 de julio de 2011, junto con la Etapa de Recepción Provisoría del equipo, la que ha tenido observaciones que el proveedor debe subsanar. “Es vital- dijo Salazar- para el buen funcionamiento y la óptima atención de los pacientes que los procesos concluyan satisfactoriamente para hacer efectivas las Garantías de los equipos así como también dar cumplimiento a la normativa chilena”.
En cuanto a la falta de un ecógrafo para urgencia, Ricardo Salazar indicó que en el hospital existen tres ecógrafos operativos en la actualidad y disponibles para diagnóstico, y adicionalmente se solicitó al Ministerio de Salud en el marco del Equipamiento GES 2011 la adquisición de un Ecógrafo exclusivo para Urgencia, lo que permitirá mejorar la calidad y oportunidad del diagnóstico.
Frente a la falta de pabellones señalada por el senador, el director señaló que ya existe un compromiso del Ministro de Salud de financiar la instalación de tres pabellones adicionales, con un costo cercano a los 800 millones de pesos, que se encuentran solicitados en el proyecto de Convenio de Programación de Inversiones para el año 2012, los que serán financiados por el Ministerio de Salud.
En cuanto a la suspensión de un número considerable de cirugías, debido a que el instrumental laparoscópico se encuentra en mal estado, Ricardo Salazar enfatizó lo erróneo de dicha información, ya que nunca han cesado las cirugías por falta de equipos como se menciona, pues nuestro hospital dijo, cuenta con tres cajas laparoscópicas de las cuales dos siempre han estado operativas y sólo una no estaba siendo utilizada. Incluso, para aumentar la capacidad instalada de los equipos quirúrgicos, se están adquiriendo tres nuevas cajas laparoscópicas, las cuales se encuentran publicadas en el portal Mercado Público desde el 18 de julio, a través de la ID de licitación 1514-223-LE11 .
Respecto a las apreciaciones del honorable en cuanto a enfermos con cáncer gástrico, Salazar informo que el Servicio de Salud Chiloé ya propuso al Ministerio del ramo que la confirmación diagnóstica y tratamiento quirúrgico en estos casos sea realizada en el Hospital de Castro, a propósito de la revisión de redes GES que realiza la entidad de salud, estando a la espera de la respuesta.
En relación a la falta de especialistas, Salazar reconoció las dificultades que enfrenta para atraer nuevos profesionales tal como pasa en el resto del país y especialmente en las áreas alejadas de los grandes centros urbanos, pero recalcó el esfuerzo que el Servicio de Salud realiza desde el año 2010 de tener en formación de especialidad a 25 profesionales médicos que, a contar del año 2013, tendrán un periodo asistencial obligatorio de 6 años en la red asistencial de Chiloé.
Junto con reafirmar la información entregada por Ricardo Salazar, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, valoró el interés mostrado por el senador en orden a querer aumentar la complejidad del Hospital de Castro, asegurando que como Director del Servicio de Salud Chiloé no sólo está trabajando por éste, sino que por todos y cada uno de los 5 hospitales con que cuenta la provincia además de todos los centros de atención primaria de la red de salud provincial. Destacó que durante los próximos días se adjudicará la licitación que contrata los estudios para el termino de la pre factibilidad de la Normalización de los otros 4 hospitales de la provincia, cumpliendo con el cronograma establecido y esperando que al primer semestre del año 2012 se esté trabajando en el diseño de los nuevos recintos, prometidos por las autoridades desde el año 2008. Por ello llamó al Senador a comprometerse a trabajar en conjunto para desarrollar la red de Salud y que sus intenciones no queden sólo plasmadas en un comunicado de prensa, esperando que la visita del Presidente de Senado y sus buenas intenciones sean reales y se plasmen en compromisos para un área tan sensible como es la salud de las personas