El Consejo de la Cultura lanza el Sello Excelencia Artesanía Chile 2011


  • El Consejo de la Cultura y las Artes llama a los artesanos de la región a participar del Sello de Excelencia 2011, reconocimiento de la UNESCO que trae beneficios relacionados a la promoción y comercialización de productos y a la formación especializada de los artistas.

Desde el año 2008 la Comisión Nacional, integrada por los representantes en Chile del Word Craft Council, el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura; y la Oficina de Santiago de la UNESCO, entregan esta distinción según los principios del Reconocimiento UNESCO con el objetivo de relevar la excelencia y calidad de las artesanías.

Los aspectos que se consideran son la identidad, la innovación, el respeto por el medio ambiente y su potencial comercializable y el fin es generar  plataformas para que los seleccionados nacionales cuenten con canales de promoción, difusión y comercialización a nivel nacional e internacional.

Alejandro Bernales Maldonado, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos incentiva a los maestros artesanos de la región a participar de esta certificación, diciendo que “con este sello buscamos reconocer a los artesanos que producen piezas de alto valor identitario de nuestra región e innovación, de manera que a través de esta certificación consigan la promoción y difusión que enaltezca la riqueza de sus trabajos, tanto a nivel nacional, como internacional”.

Las piezas se recibirán entre el 16 y el 31 de Agosto de 2011 en la Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile en el Comendador 1916, Providencia, Santiago. Las bases y formularios están disponibles en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, www.cnca.cl en link Artesanía y en www.programadeartesania.cl , o solicitarlos al correo artesania@cultura.gob.cl y al teléfono (2) 6189180 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 hrs.



Los Beneficios de Participar

Para participar se debe entregar una muestra original del producto o línea de productos artesanal para su selección. Además se debe entregar el formulario adjunto con toda la información requerida y 3 fotografías de la o las piezas en formato digital.

Los seleccionados recibirán un Certificado de promoción y cada producto al que se le conceda el Sello Excelencia Artesanía Chile 2011 recibirá un certificado oficial por parte del Comité Nacional que puede emplearse como instrumento de promoción.

Además formarán parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional del certamen, los objetos seleccionados serán difundidos y promocionados en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional de la Universidad Católica. Se promocionarán los productos ganadores en las comercializadoras especializadas de Santiago y regiones. Los productos certificados con el Sello, aparecerán en el sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los artesanos de las piezas certificadas participarán de un Taller de capacitación sobre mecanismos de diseño, apoyo y comercialización, organizado por el CNCA para el año 2012.
Seo Services