- El Dr. Luis Martínez, Epidemiólogo Usach, dijo que los casos importados desde República Dominicana no configuran un brote epidémico de la enfermedad en el país.
La llegada a nuestro país de personas afectadas con cólera no debiera ser un problema mayor ni una amenaza para la población. Así lo cree el director de la Unidad de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Luis Martínez, quien aseguró que Chile está en condiciones “realmente buenas” para enfrentar una situación de esta naturaleza. “No cabe la menor duda, pues Chile tiene condiciones de saneamiento básico y la cultura sanitaria de nuestra población es extraordinariamente alta”.
Consultado puntualmente por el caso de la mujer chilena que se contagió en República Dominicana y la sospecha de otros casos de personas cercanas a esa paciente, el Dr. Martínez precisó que no se trata de un brote epidémico porque el contagio no se produjo en el país.
Con el fin de llevar tranquilidad a la población, el Dr. Martínez explicó que Chile tiene altos estándares de vigilancia epidemiológica, particularmente para el cólera, resaltando que el Ministerio de Salud cuenta con un sistema de vigilancia que puede alertar de manera rápida y temprana la presencia del vibrión cólera.
“Lo importante es que habiendo varios casos, exista alguna relación epidemiológica entre ellos. Si algunos de los casos sospechosos tienen alguna relación con el ya confirmado, obviamente estamos frente a un brote epidémico de una magnitud muy pequeña”, explicó el especialista de la Usach.
Y agregó que “si surgen casos de personas que no han estado en este resort de República Dominicana y que han estado en contacto con la paciente contagiada o con los casos sospechosos, ahí podríamos hablar de un brote epidémico, siempre que haya ese nexo”.
El Dr. Martínez aseguró que el contagio de cólera de persona a persona es casi inexistente e indicó que el agente infeccioso no se transmite por la vía aérea, sino a través de aguas o alimentos contaminados.
Tranquilidad
“Nuestro país tiene una vigilancia epidemiológica importante respecto del cólera, no sólo con el monitoreo clínico, sino también de laboratorios y de tipo ambiental, es decir, se toman muestras de aguas de alcantarillado para detectar la presencia del vibrión cólera, hay muestreo frecuente de productos marinos como moluscos y en vegetales que crecen a ras del suelo”, indicó el Dr. Martínez.
Finalmente, el epidemiólogo de la Usach reiteró las recomendaciones y cuidados que debe tener la población para evitar la enfermedad. Estas son lavarse las manos después de ir al baño o cuando se va a comer o manipular alimentos, consumir mariscos cocidos y lavar verduras y hortalizas con agua clorada.
Las personas que viajen a países con brotes de cólera sólo deben tomar agua envasada, no consumir hielo e incluso ocupar agua embotellada para actividades como lavarse los dientes.
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl