Jóvenes de la región dialogaron en torno a temas de justicia en exitoso desayuno público del programa P.A.I.S Joven de Injuv Los Lagos


  • En la ocasión, los presentes abordaron el tema “Reinserción para Adolescentes y Jóvenes Infractores de Ley”, instancia en la que conversaron junto al Seremi de Justicia de Los Lagos.

Puerto Montt, 15 de julio de 2011.- El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos realizó un nuevo y exitoso desayuno público del Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Juveniles (P.A.I.S Joven). La actividad se llevó a cabo el pasado martes 12 de julio, a las 10:00 horas, en el Club Alemán de Frutillar.

En la oportunidad, participaron el Seremi de Justicia de Los Lagos, Marcos Velásquez; la Directora Regional de Injuv los Lagos, Pilar de la Cerda. Además, de jóvenes internos del Sename, representantes de la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, ONGs y agrupaciones abocadas a la rehabilitación juvenil.

El principal objetivo de P.A.I.S Joven es promover la participación social y pública de la juventud chilena, a través de una profundización del compromiso ciudadano y democrático de los jóvenes, junto con aportar a la creación de las condiciones necesarias para que dicha participación pueda hacerse efectiva.



Por ello, con gran entusiasmo los jóvenes intercambiaron ideas con la autoridad invitada, como es el caso de la postulante a la Corporación de Asistencia Judicial, Carol Rail, quien manifestó que “debe existir un espacio desde el momento en que los jóvenes salen y vuelven a reinsertarse en la sociedad, ya que se produce un quiebre y perdida de confianza”.

Uno de los jóvenes del Centro de Rehabilitación Cerrado de Puerto Montt, agregó que “necesitamos contar con más capacitaciones, puesto que nosotros ya somos alguien en la vida, sin embargo, necesitamos ir superándonos”.

Por otra parte, la Directora Regional del Injuv Los Lagos, Pilar de la Cerda, manifestó que “como institución representante de los jóvenes vamos a recoger todas estas inquietudes y traspasar la información a nivel central, para que así sigamos trabajando por los jóvenes chilenos”.

“La familia es un apoyo fundamental en los jóvenes, además hay que considerar que uno como joven apela a las oportunidades que tiene en la vida”, señaló la joven representante de Gendarmería, Verónica Barría.

Por último, el Seremi de Justicia resaltó la importancia de estas iniciativas junto con agregar que “es una actividad muy positiva para poder conocer las opiniones de los jóvenes”. Además, la autoridad regional hizo hincapié en que “los jóvenes tienen la posibilidad de opinar libremente y también los profesionales que trabajan en diferentes proyectos con ellos”.

Principales objetivos de P.A.I.S Joven

A través del P.A.I.S Joven se están lanzando fondos concursables, se promoverá la participación pública y se posicionará a los jóvenes en diversas actividades de integración a nivel regional, nacional e internacional. Además, este programa es el inicio de una profunda política de fomento a la participación de los jóvenes de la región.

Por otra parte, se seguirán desarrollando estos encuentros mensualmente y en diferentes comunas de la región, en los cuales se abordarán temáticas relacionadas con salud, economía, gobierno y planificación.


CAROLINA CÁRCAMO
PERIODISTA INJUV LOS LAGOS
FONO: 065-317644
E-MAIL: ccarcamo@injuv.gob.cl
Seo Services