Escalona tras venta del gobierno de sanitarias

«Vender significa deshacerse de patrimonio estatal que no se justifica»


  • Criticó que se haga “una nueva inversión en la Región Metropolitana, negando las inversiones en regiones. No estoy contra inversiones ahí, pero estoy en contra que se burle la ley y no se haya implementado un subsidio para el transporte remunerado de pasajeros, en especial en la Región de Los Lagos”.
  • “Con la plata que corresponde a la gente para subsidio, como por ejemplo en vez de pagar 2 mil pesos se pagara 1500, pero ese dinero llega al MOP y lo usa en tareas del ministerio y no para transporte remunerado de pasajeros. Otro ejemplo: en la barcaza de Chacao cobran cerca de 9 mil pesos, pero podría ser más barata; o cuando se instale el peaje entre Pargua y Puerto Montt, se debiese pagar con subsidio y por tanto no tendría que haber peaje”.
  • Subrayó que “hay un perjuicio económico directo a las personas, porque no se aplicó el subsidio que les abarataría el transporte a las personas y creo se les hizo un favor al MOP para que ahorre plata”.

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona señaló tras la venta de las acciones controladas por el Estado de las sanitarias que “el gobierno con el anuncio, primero se deshace del patrimonio del Estado y después, lo que le dieron por ese paquete de acciones, lo va a usar en dos líneas de Metro más pero el resto del país mira; es decir es el círculo vicioso del centralismo”, y agregó “para mí son dos cosas inaceptables: vender el paquete accionario significa deshacerse del patrimonio del Estado que no se justifica; el país tiene recursos incluso para extender esas líneas del Metro, y en segundo lugar que se haga una nueva inversión en la Región Metropolitana, negando las inversiones en regiones. No estoy contra las inversiones en la RM –dijo-, pero estoy en contra de que se burle la ley y no se haya implementado un subsidio para el transporte remunerado de pasajeros en regiones, en especial en la Región de Los Lagos”.

Indicó que en la Sala del Senado se refirió a esto, “porque vinculé el tema de la venta de las sanitarias con el anuncio del gobierno que usará recursos para nuevas líneas del Metro en la Región Metropolitana”.

Escalona dijo que “como ocurre en la Metropolitana: cuando una persona se sube al bus o metro, está pagando cerca de 550 pesos, dependiendo de la hora; en vez de pagar eso debería pagar $ 900. Al dueño del bus quien le paga la diferencia es el Fisco, o sea todos los chilenos; es el Presupuesto del país el que paga directamente al operador del sistema”.

Aclaró que “eso fue lo que se aprobó para regiones, y es lo que no se hace, o sea aquí se burla la ley”.

Recordó que el intendente regional “me ha enviado ante mis reclamos hace meses por la Ley de Transparencia, una lista de obras que se hacen, como caminos vecinales, arreglos que hace vialidad, etc. La relación que tiene con  la ley según la autoridad es conectividad, o sea con esa excusa, lo hacen es que el MOP en vez de poner el dinero, se lo ponen por la ley Transantiago, o sea es en el fondo una ‘malversación’, puede ser entre comillas legal esa malversación, yo lo dudo pero mis abogados están estudiando esta situación”.

Precisó que en vez de eso, los recursos que se deberían entregar para subsidiar transporte, “el MOP se queda con ellos o quizás qué es lo que hace o se los gasta en otras regiones; la plata que tendría que ser para establecer subsidio, simplemente se usa en esas entre comillas obras de conectividad y no para el subsidio para transporte remunerado”.

Remarcó que “con la plata que le corresponde a la gente, que tendría que tener un subsidio, como por ejemplo en vez de pagar 2 mil pesos se pagara 1500 pesos, pero ese dinero llega al MOP y lo usa en tareas del ministerio y no para el transporte remunerado de pasajeros. Otro ejemplo: en la barcaza de Chacao cobran cerca de 9 mil pesos, pero podría ser más barata, o al bus tendría que cobrarle menos sobre la base de una menor tarifa; o por ejemplo cuando se instale el peaje entre Pargua y Puerto Montt –ese peaje no tendría porqué existir-, ese peaje se debiese pagar con subsidio y por tanto no tendría que haber peaje”.

El senador Escalona subrayó que con esto “hay un perjuicio económico directo a las personas, porque no se aplicó el subsidio que les abarataría el transporte a las personas y creo se les hizo un favor al MOP para que ahorre plata”.

Escalona especificó que este subsidio puede ser usado “para todo lo que transporte remunerado de pasajeros, lanchas, transporte aéreo en Palena; hace tiempo ya señalé hace más de un año que las organizaciones sociales, los concejos locales, los alcaldes, las organizaciones, se movilizaran para pedir, porque esta plata ya está hace tiempo y el gobierno no toma nota; los instrumentos principales para pedir esto es través de municipios pero no exclusivamente, incluso creo que una organización de consumidores podría recurrir a los tribunales de justicia porque el gobierno no está aplicando la ley”.

El senador por la región Camilo Escalona señaló que “el ministro de transporte dijo que se iba a preocupar, hasta ahora el impacto es muy concreto y sólo se sigue facilitando la centralización”.


15 de julio de 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
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