Lanzamiento Programa Vacaciones Tercera Edad en Los Lagos


Sernatur fomenta el turismo para adultos mayores


Con el objetivo de fomentar el turismo en Chile entre los adultos mayores, el Servicio Nacional de Turismo de la Región de los Lagos, realizó el Lanzamiento de la Temporada 2011 del Programa de Vacaciones Tercera Edad, junto a agrupaciones de adultos mayores dieron a conocer los beneficios de esta iniciativa para mejorar su calidad de vida y contribuir a las economías locales con los ingresos generados en baja temporada por este programa gubernamental y los usuarios que hacen gastos extra al paquete subsidiado en un 60% por Sernatur.

“Esta es una oportunidad imperdible para nosotros, que podemos hacer turismo en Chile durante todo el año, a lugares que no hemos conocido antes, en grupos donde hacemos nuevos amigos y creamos lazos para acompañarnos en esta etapa de la vida”, indicó en la ocasión Miguelina Alvarado, usuaria del programa, al contar su experiencia en estos viajes que organiza el Gobierno de Chile a través de Sernatur.

Sernatur ha definido para la Temporada 2011 Cupos Sociales con subsidio de hasta un 80%, los que deben beneficiar a adultos mayores de varias comunas de la Región de los Lagos. “Queremos permitir la incorporación de los adultos mayores más vulnerables de nuestro país al turismo, para darles acceso a viajar y mejorar su calidad de vida, y por otra parte, generar oportunidades para el emprendimiento, tendientes a romper la estacionalidad y estabilizar los flujos de pasajeros durante todo el año”, señaló Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm destacó que las Vacaciones para la Tercera Edad son una oportunidad para que los adultos mayores utilicen el bono Bodas de Oro, que asciende a 250 mil pesos para cada matrimonio que cumpla medio siglo o más de vida conyugal. “Según cifras proporcionadas por IPS, a este mes un total de 2 mil 993 adultos mayores de la Región de Los Lagos han cobrado su Bono Bodas de Oro al cumplir 50 o más años de matrimonio. Sin duda que las Vacaciones para la Tercera Edad impulsadas por Sernatur son una muy buena oportunidad para ocupar este premio a la vida en familia que instauró el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, precisó el seremi Brahm.

La encargada del Programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur es Arlec Aguilo, a quien se puede contactar en el e-mail aaguilo@sernatur.cl , teléfono 65-254580. También se puede obtener información en cualquier oficina de Sernatur de los Lagos (Osorno, Ancud y Futaleufu).

VER INFORMACION EN WEB SERNATUR:
http://www.sernatur.cl/noticias/subsidio-vacaciones-tercera-edad



¿Qué es el Programa Vacaciones Tercera Edad?
El Programa Vacaciones Tercera Edad es una iniciativa impulsada por SERNATUR , que este año inicia su décimo primera temporada. Desde su creación, ya ha beneficiado a más de 274.583 adultos mayores y durante el año 2011 subsidiará a más de 38.000 pasajeros, inyectando a la industria turística, por concepto de subsidio, pago de los usuarios y gastos extras en destino, un total de US$ 23.060.824.
La idea es que nuestros adultos mayores puedan vacacionar en distintos puntos del país, con una subvención en el precio de los paquetes turísticos.

¿Qué tipos de cupos existen?
Existen dos tipos de cupos, los regulares y sociales. Los regulares pagan un 60% del paquete turístico y en el caso del los cupos sociales- los cuales son coordinados con las distintas municipalidades y otras organizaciones sociales- son subvencionados por el Gobierno en un 80% del paquete turístico.
“Vacaciones Tercera Edad habrá logrado movilizar alrededor de 314.000 pasajeros, lo que corresponde proporcionalmente a un 14,1% de la población de personas mayores de 60 años, estas cifra es muy importante para el país ya que hay un aumento progresivo en la población adulta mayor”, dijo el Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla.

¿A qué lugares se puede viajar?
Con los nuevos destinos de San pedro de Atacama, Valle de Colchagua y Termas del Maule, el programa cubre todo el país. Es así como esta iniciativa fomenta a que los ciudadanos viajen por Chile, lo recorran, cuiden y disfruten, de la mano del Programa Vacaciones Tercera Edad y Chile Es Tuyo.

¿En qué consiste el programa?
El programa comprende servicios turísticos y favorece su comercialización, a través de paquetes turísticos del tipo “all inclusive”:
● Pasaje en avión, bus o tren según origen – destino.
● 4, 5 ó 7 noches de alojamiento según destino en base a habitación doble, en Hostales, Hosterías, Apart-Hoteles, Hoteles y Cabañas.
● Desayuno, almuerzo y cena.
● 1 City Tour.
● Programa de Animación y actividades.
● Servicio de Asistencia Médica.
● Seguro de Asistencia en Viaje.
● En viaje aéreo: Traslados Aeropuerto-Hotel-Aeropuerto.
● Tasas de Embarque (en avión)
● Precios preferenciales en tours opcionales

¿En qué periodo se puede viajar?
El Programa Vacaciones Tercera Edad, desarrolla viajes en temporada baja (julio y agosto) y temporada media (septiembre, octubre, noviembre, diciembre, marzo, abril, mayo y Junio de 2012).
No se realizan viajes en los meses de temporada alta: enero y febrero.

¿Qué requisitos hay que cumplir para recibir el subsidio?
Para ser beneficiario del Programa Vacaciones Tercera Edad, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:
1) Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años.
2) Ser extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea de 60 años o más.
3) Ser Jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema provisional, aunque no cumplas los 60 años de edad. Además son beneficiarios:
4) Las personas con capacidad disminuida mayores de 18 años quienes podrán viajar solos o acompañados de una persona que les facilite el acceso a todas las actividades. Si las personas con capacidad disminuida viajan en grupo deben hacerlo con un acompañante como mínimo. En el caso de que el tipo de discapacidad sea mental (síndrome de prader willi, síndrome de down, síndrome X frágil, fenilcetonuria, alzheimer u otro similar) deberán viajar con un acompañante.

¿Existe la posibilidad de incluir un acompañante?
Sí, cada beneficiario podrá ir acompañado de una persona mayor de 18 años, quien tendrá derecho a los mismos servicios y precios del beneficiario. En el caso de grupos u organizaciones los beneficiarios podrán ir acompañados como mínimo de un monitor cada 20 personas y máximo tres monitores. Si tu acompañante es extranjero, no tendrá derecho al aporte estatal (40% de subsidio), debiendo pagar el valor total del paquete. Salvo aquellos extranjeros que se encuentren adscritos a los convenios de colaboración firmados entre Sernatur y el Ministerio de Relaciones Exteriores(DICOEX) o al Acuerdo de intercambio de pasajeros firmado con el Ministerio de Turismo de Brasil.

¿Cuántas veces se puede acceder al programa?
Cada beneficiario titular o acompañante podrá hacer uso por una sola vez de los viajes ofrecidos por el Programa por temporada, salvo aquellos que viajen a los destinos de Caldera, Pichilemu, Pucón, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas/Frutillar/Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique durante los meses de julio y/o agosto (temporada baja), quienes podrán hacer uso de una segunda oportunidad de viajar a cualquier destino del Programa.

Para mayor información, visita el sitio web del programa o llama al 800 397 070.

Seo Services