Declaracion pública respecto a la decisión del tribunal constitucional de acoger recurso del gobierno por proyecto de posnatal

La agrupación de mujeres “CONSTRUYENDO IGUALDAD”, tras el fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento presentado por el Presidente de la república y un grupo de parlamentarios de la Coalición de gobierno; con el cual se impugnó la legalidad de la reforma que ampliaba el grupo de beneficiarias por la ley de posnatal maternal; expresa públicamente la siguiente opinión:
  • Hacemos un llamado a la ciudadanía a no bajar la exigencia al gobierno de ampliar este derecho a todas las mujeres y sus hijos/as; independientemente de su condición laboral y económica.

  • Aspiramos a un postnatal de seis meses, universal, pues creemos que las mujeres y sus familias tienen este derecho ganado, pues el Chile que se ha construido hoy, se debe en gran medida a la inserción femenina en el mundo público y laboral, por lo que ningún gobierno debiera limitar el acceso a este derecho, poniendo condiciones que conllevan discriminación a un grupo determinado de mujeres.

  • Establecer un tope económico para optar a este beneficio, constituye un castigo a las mujeres, que con esfuerzo y trabajo han logrado alcanzar una renta, que le permite costear sus gastos básicos y necesarios, en una sociedad desigual y competitiva como la nuestra.

  • Toda mujer trabaja para aportar a su comunidad, familia y a su propio desarrollo, por lo que reafirmamos que el gobierno no puede poner condiciones económicas en una medida tan sentida y esperada por las mujeres.

  • Por último, hacemos un llamado a los y las parlamentarios/as a no ceder frente a las presiones del gobierno y a no optar por el llamado mal menor: aprobar esta ley pensando en el grupo de mujeres que pueden acceder, sin escuchar a las que están siendo excluidas. Llamamos a escuchar la voz de todas las mujeres, de las que decimos NO a esta discriminación y arbitrariedad.



Agrupación de Mujeres Construyendo Igualdad
Puerto Montt
Facebook: Construyendo Igualdad
Twitter: @const_igualdad
contacto@construyendoigualdad.com
Seo Services