Conscientes de los esfuerzos que ha hecho el actual Gobierno por habilitar la ciudad de Chaitén con inversiones en servicios básicos, conectividad, y educación, Naviera Austral llamó a las autoridades de enviar nuevamente una draga al puerto de Chaitén dado que se aceleró el embancamiento impidiendo prestar un servicio regular.
El gerente general de Naviera Austral , Marcelo Torres, informó que al terminar los trabajos de dragado en diciembre el avance del embancamiento avanzó más de tres metros, lo que se acelerará al comenzar el invierno productos de las lluvias.
Torres agregó: “Dada las condiciones actuales, el ferrie Don Baldo debe operar con determinadas mareas, lo cual impide prestar un servicio cómodo y regular para los pasajeros. La primera semana de diciembre pasado, la draga de la Dirección de Obras Portuarias hizo un muy buen trabajo que en verano nos permitió operar sin contratiempos, pero para resolver este tema de manera definitiva la solución es cambiar el lugar de operación”.
El gerente explicó que el año pasado se aprobó la construcción de un pontón flotante, lo cual solucionaría el problema en el corto plazo en tanto se desarrollaba un proyecto portuario en el sector de Fandango, un poco más al norte de la actual ubicación. No obstante ello, en la actualidad no hay nada avanzado en el tema del pontón y del proyecto de fandango hay muy poca información.
Puerto Montt, 07 de abril de 2011