E.S.I.B., Escuela Superior Internacional de Bruselas, Bélgica, inviste a tres hombres destacados como Doctor Honoris Causa


En una ceremonia muy emotiva, que se enmarca dentro de las actividades del Centenario de la comuna, se reconoció la labor que Fundación Dharma realiza en diversos países de América y se declaró como Huésped Ilustre de la comuna de Purranque, al Fundador de la Fundación y Patronato Dharma, Doctor Jesús Santos Hernández.

En la ocasión, el Doctor Jesús Santos Hernández, agradeció la acogida recibida, así como el orgullo de estar en Chile y el privilegio de haber conocido la comuna de Purranque. El doctor Santos señaló que “El merito es de los niños con los que ha podido trabajar, el siente que aún no ha hecho nada por ellos, son ellos los que les han dado todo, son más de 3.500 los niños que apadrina en la India, los cuales le han devuelto la vida con sus miradas, sus sonrisas”

Dentro de la Ceremonia, el doctor Santos, reconoció a nombre de la Escuela Superior Internacional de Bruselas a tres hombre destacados de la Provincia de Osorno como son Gabriel Iturra Cárdenas, Director Provincial de Educación, Víctor Labra Moya, Director del Fayol School y Cesar Negrón Schwerter, Alcalde de Purranque, con la investidura de Doctor Honoris Causa por la labor educativa y social que han realizado durante su vida.

Ante tal alto reconocimiento recibido, el Profesor Luis Gabriel Iturra Cárdenas, se mostró alagado con el galardón y señaló que “se lanzó un desafío de poder traer a la fundación Dharma a nuestra comuna y País, ya que el futuro está en los jóvenes de hoy”

Por su parte el ex funcionario del Ministerio de Educación y Fuerza Aérea de Chile, Profesor Víctor Labra Moya, actual Director del Fayol School de Purranque, manifestó “que este es un gran reconocimiento y que el ejemplo de Jesús Santos Hernández, llama a ponerse en campaña para ayudar a quién más lo necesita”

Igualmente, César Negrón Schwerter, Alcalde de la I. Municipalidad de Purranque, sólo tuvo palabras de elogios a la labor que realiza la fundación Dharma y “cree que es la ocasión de unir objetivos en común por la educación de los niños”

Ante tan importante acontecimiento en la comuna de Purranque, los Jefes de Departamento y Servicios presentes, así como los Dirigentes Sociales, felicitaron y elogiaron la labor de la Fundación Dharma y felicitaron a quiénes fueron reconocidos como Doctores Honoris Causa.

Un gran desafío

Como un gran desafío describió el Profesor Cristián Labra González, quien tendrá la responsabilidad de integrar a la Fundación Dharma en un nuevo País, ya que en sus hombros recayó la responsabilidad de formar la Fundación Dharma en Chile

Cristián Labra manifestó qué “es un gran desafío lo que nos ha propuesto el doctor Santos. Como miembro del la Asociación Internacional de Clubes de Leones, se lo que significa el Servicio Humanitario y comprendo que la responsabilidad es tremenda, ya que el Patronato de la Fundación Dharma es reconocido en el mundo entero, más aún que no sólo se dedica a la protección y educación de niños y niñas en la India, sino que además cuenta con prestigiosas Universidades en Europa y el Caribe” puntualizó el Profesor Labra.

Fundación La Fundación Dharma


Dharma organiza viajes solidarios y turísticos a India. Estos viajes se realizan en los meses de Semana Santa y en Octubre. Son viajes para dar conocer a personas externas de la Fundación la labor humanitaria y solidaria que hacemos, en el estado de Uttar Pradesh. La Fundación Dharma trabaja desde hace 13 años a 150. kilómetros al norte de New Delhi en la aldea de Vrindavan.

Repartimos la comida al mediodía para más de 4.300 niños todos los días. En la actualidad contamos con un colegio propio de primaria para 1000 niños y uno de secundaria para 1200 niños. 
Se da de comer al mediodía en 53 escuelas del gobierno. Realizamos un programa de integración social de la mujer. Se trabaja con niños ciegos, con viudas y ancianos. Se han abiertos pozos de agua potable para mas de 50.000 personas. Tenemos un programa para mejorar las condiciones sanitarias a niños y adultos.

Quien lo desee puede ponerse en contacto con la Fundación Dharma, para recibir más información sobre sus actividades, pero la mejor forma de conocer la tarea Humanitaria, Solidaria y Educativa desempeñada por la Fundación Dharma es acompañarnos en uno de nuestros Viajes Solidarios. 

Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘protección’. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos del sufrimiento. Los problemas que tenemos a diario tienen su origen en la ignorancia y el método para eliminarla es practicar el Dharma.

El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar nuestra calidad de vida. Esta no sólo depende del progreso material, sino también de que cultivemos paz y felicidad en nuestro interior.

Por ejemplo, en el pasado numerosos budistas vivían en países pobres y, a pesar de ello, gracias a las enseñanzas de Buda, lograron encontrar una felicidad pura y duradera.

Si integramos las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria, podremos resolver nuestros problemas internos y disfrutar de verdadera tranquilidad. Sin paz interior, la paz externa es imposible.

Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa se impondrá de forma natural; pero si no lo hacemos así, nunca habrá paz en el mundo por muchas campañas que se organicen en su favor.
Para una exposición extensa sobre el Dharma, véase El camino gozoso de buena fortuna.
Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley natural’, ‘orden social’, ‘conducta adecuada’ o ‘virtud’. En silabario devánagari.

Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen védico (las religiones dármicas), como el hinduismo (llamado por los hindúessanátan dharma, la ‘eterna religión’), el budismo, el yainismo y el sijismo.
Seo Services