Declaración del Intendente con respecto a FNDR

Con relación al articulo publicado en “El Mercurio” del 4 de abril del presente año, titulado “Inversión regional presenta un alza significativa en cinco regiones para financiamiento de proyectos”, la Región de Los Lagos aparece con una disminución de su presupuesto FNDR en referencia al año 2010, por lo tanto es necesario precisar:

Se trata de un fenómeno transitorio, ya que el marco presupuestario actual no es el definitivo y se incrementa durante el transcurso del año y la comparación adecuada debe ser entre las cifras de cierre de cada año. La variabilidad producida se debe fundamentalmente a la disminución significativa de algunas provisiones en referencia del año anterior.

Así podemos visualizar en el cuadro comparativo, que se presenta especialmente una disminución de aportes para iniciativas de “Residuos Solidos Domiciliarios”, que durante el año 2010 tuvo una presupuesto regional de 7 mil millones de pesos y que para el 2011 este aporte llega a los 567 millones de pesos. Lo mismo sucede con la “Provisión Palena”, que durante el año 2010 llegó a los 17 mil millones y actualmente esta asignación financiera llega a los 11 mil 935 millones de pesos, así como también el aporte a proyectos de “Energización”, cae en aproximadamente 3 mil millones.



Sin embargo hay que dejar en claro, que aun la SUBDERE debe distribuir aun a nivel nacional un monto de 144 mil millones de pesos, y de los actuales la región está haciendo gestiones para lograr incorporar a su presupuesto un piso 7 mil 950 millones de pesos, los cuales deben provenir de los siguientes marcos financieros:



Por lo tanto, la región con estos ingresos debería llegaría a los 58 mil 787 millones, llegando a un incremento comparativo al año 2010 del 4.4% en el presupuesto FNDR.

Estas solicitudes se sustentan en proyectos de Energización que llegan a los 3 mil millones de pesos, y que dicen relación con la contracción de los proyectos que actualmente están siendo licitados, como son la Electrificación de las Islas Desertores, cuyo costo llega a los 2 mil 200 millones de pesos y la “Electrificación de las Islas de Quenu y Tabon en la comuna de Calbuco por 850 millones de pesos.

Actualmente el FNDR de la región financia 10 mil 500 millones para proyectos de educación. El FIE, aporta 5 mil 600 millones de pesos, y los casi 5 mil millones de diferencia están siendo aportados por el FNDR de libre disposición. Por lo tanto estamos haciendo las acciones correspondiente para un aporte adicional del FIE para la reposición de la Escuela de Manao de Ancud, cuyo costo es de 1.373 millones de pesos; la reposición de la Escuela de Montemar, por 1.380 millones de pesos y la Escuela Mauricio Hitschcotk, cuyo costo llega a los 1.246 millones de pesos. Todas estas iniciativas están en proceso de ejecución o licitación.

En saneamiento sanitario, actualmente nos encontramos con iniciativas que tiene recomendación técnica para su ejecución, como son la construcción de casetas sanitarias en dos asentamiento rurales de Puqueldon por un monto de 729 millones de pesos; la reposición de la Planta de Tratamiento Aguas Servidas Los Pellines, por 493 millones de pesos y la construcción de la Infraestructura Sanitaria de la localidad de Casma, cuyo monto llega a los 1.136 millones de pesos, iniciativas que hoy están en convenio y los otros en validación por parte de la SUBDERE. Además se contempla la Planta de Tratamiento de Aguas Servida de Nueva Braunau, cuyo monto de 326 millones de pesos está en reevaluación para una segunda licitación.

En la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio, se inician los proyectos de Conservación del Fuerte San Miguel de Ahui por 1.046 millones de pesos; el diagnóstico de los Sistemas de Fortificaciones de Ancud, por 103 millones de pesos y la Restauración del Fuerte San Carlos de Ancud por 90 millones de pesos, los cuales están en Convenio Mandato y pronto a ser licitadas.
Seo Services